Surgen diferencias entre las bases del MAS de El Alto y el Chapare, Morales culpa a la ‘derecha’

-Una asamblea de la alteñidad ratificó la defensa del Gobierno del presidente Luis Arce. Le recordaron a Morales que los alteños no se escaparon al exterior ni se refugiaron en embajadas.

La asamblea de la alteñidad descalificó al Trópico de Cochabamba/ Foto: RRSS

La Paz, Innovapress, 20 jun 2022.- Una marcada diferencia entre las bases del Movimiento Al Socialismo (MAS) de la ciudad de El Alto y de la región del Trópico de Cochabamba se notó este lunes luego que una asamblea de la alteñidad asumió la defensa de la gestión del presidente Luis Arce.

Las organizaciones sociales del MAS alteñas denunciaron una “injerencia” del Trópico de Cochabamba en el trabajo del Gobierno y exigieron respeto.

“Estamos muy preocupados por la injerencia que quiere existir desde el Chapare, por querer dirigir al Gobierno nacional en algunas decisiones. Por ejemplo, el cambio de ministros y otros tipos de políticas que quiere que el Gobierno nacional efectúe”, afirmó el secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR), Marcelo Mayta.

Mayta, a nombre de esa asamblea de la alteñidad recordó que durante 14 años respaldaron sin condiciones al gobierno de Evo Morales, sin embargo, afirmó que “gracias a la lucha de El Alto” en 2003 fue que el exmandatario ascendió a la Presidencia.

“Gracias a esa lucha ha estado en la silla presidencial el presidente Morales. Asimismo, hay que recordarles a los hermanos del Chapare la lucha (que se hizo) por la recuperación de la democracia. Los alteños y alteñas no nos hemos escapado al exterior, no nos hemos ido a refugiar en embajadas, hemos estado en constante lucha para recuperar la democracia tras el golpe de Estado”, añadió.

Advirtió que El Alto no permitirá que desde el Chapare se quiera “nuevamente utilizar el dedazo para cambiar el pensamiento político” del Gobierno de Arce.

“No vamos a permitir esa injerencia. La ciudad de El Alto tiene más de un millón de habitantes, el Chapare solamente tiene 200.000. No menospreciamos la lucha de los hermanos del Chapare, pero queremos respeto como ciudad de El Alto por nuestras conquistas sociales y por el lineamiento político a nivel nacional”, agregó.

Ante ese hecho, la asamblea de la alteñidad se declaró en estado de emergencia.

Descargo de Morales

De su lado, el expresidente Evo Morales afirmó que la “derecha golpista ejecuta un plan de destrucción y desprestigio” en su contra, con ayuda de “algunas empresas de comunicación”.

“Advertimos a nuestra militancia, a los movimientos sociales del campo y la ciudad, a nuestro pueblo en su conjunto que la derecha golpista ejecuta un plan de destrucción y desprestigio de Evo que cuenta con el acompañamiento de algunas empresas de comunicación. Estamos informados”, afirmó en su cuenta de Twitter.

Según dijo, la “estrategia” tiene dos fases: “la 1ra es de difamación con falsas acusaciones; la 2da, consiste en acusarnos y culparnos de delitos inexistentes”.

“Esta conspiración de la derecha muestra que su única agenda es el discurso de odio. Pero estamos seguros que triunfarán la verdad, la unidad y la dignidad”, sentenció Morales.

IP/MP

Send this to a friend