La Paz, 26 de febrero de 2024
funny GIF

El Gobierno asegura que no hay oposición al cronograma del Censo para el 2024

-Criticó la postura del Comité Interinstitucional de Santa Cruz de volver a politizar la realización del conteo poblacional.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Cusicanqui, en conferencia de prensa con los resultados de la socialización del censo/ Fotos: APG

La Paz, Innovapress, 31 ago 2022.- El Gobierno afirmó que en ninguna de las mesas de socialización del censo se ha manifestado oposición al cronograma y a la información presentada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para la realización de la encuesta en 2024.

“En ninguna de las mesas se ha manifestado oposición al cronograma y a la información presentada por el INE, ustedes pueden revisar, tienen acceso a todas las actas y las conclusiones de las reuniones, y en ninguna se ha manifestado rechazo u oposición técnica al cronograma presentado por el Instituto Nacional de Estadística”, manifestó el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

Es cartera de Estado presentó los resultados, acuerdos y compromisos a los que se llegaron en las diferentes reuniones de socialización del Censo de Población y Vivienda previsto para 2024. El proceso se encaró del 8 al 26 de agosto.

Afirmó que “en muchas de las ciudades se ha manifestado apoyo al cumplimiento del programa” y que se continuará con la socialización, pero apuntó a que “lo más importante es demostrar que es posible despolitizar el proceso censal”.

Cusicanqui aseguró que ni en el acta de la mesa técnica tampoco se establecieron plazos como habría asegurado el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar a nombre de la institucionalidad cruceña.

Añadió que en estos días remitirán la información a Santa Cruz que convocó para este viernes a una cumbre departamental para definir nuevas medidas de presión exigiendo que el censo sea encarado en 2023.

Cusicanqui reiteró que la propuesta de la Universidad Gabriel René es “incompleta” y criticó a los líderes cruceños por llevar adelante dos paros, en su criterio, sin tener todos los datos.

“Eso demuestra también que en el departamento de Santa Cruz se ha llevado medidas de presión con dos paros sin tener una propuesta completa, como lo demuestra el acta de la reunión del 15 de agosto”, afirmó Cusicanqui.

Sobre los plazos dijo que en el acta de Santa Cruz “en ningún momento se habla de plazos”.

“Lamentamos que se quiera volver a politizar el proceso censal estableciendo supuestos actos que no están en el acta”, dijo Cusicanqui al señalar que se indicó que la información se remitiría al concluir la socialización, que ocurrió el viernes de la semana anterior en Trinidad.

IP/MP

Send this to a friend