YPFB destinó Bs 3.344 millones para el pago del Bono Juancito Pinto

  • Del total de Bs 473.5 millones, destinados para cubrir el pago del beneficio, el 46,5% corresponde al aporte de la estatal.
Yacimientos ayuda con el financiamiento del Bono Juancito Pinto/ Foto: arch digital

La Paz, Innovapress, 16 oct 2022.- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) destinó Bs 3.344 millones de sus utilidades para cubrir el pago del Bono Juancito Pinto (BJP), en 16 años de vigencia de la nacionalización de los hidrocarburos, informó este domingo la estatal del petróleo.

El presidente ejecutivo de YPFB, Armin Dorgathen, dijo que Yacimientos trabaja para beneficiar a todos los bolivianos y con este bono a los estudiantes. “Sólo para esta gestión hemos destinado 220 millones de bolivianos, recursos provenientes de las utilidades de la primera empresa productiva del país. YPFB se debe a la sociedad boliviana”.

El bono consiste en otorgar Bs 200 a cada estudiante que cumplió ininterrumpidamente la gestión escolar, este beneficio comenzará a efectivizarse a partir del 24 de octubre próximo y beneficiará a más de dos millones de estudiantes de primaria y secundaria de establecimientos educativos fiscales y de convenio del país.

Del total de Bs 473.5 millones, destinados para cubrir el pago del beneficio, el 46,5% corresponde al aporte de Yacimientos, el resto está distribuido en otras 24 empresas estatales, entre ellas se destacan: la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Empresa Nacional de Electricidad (Ende), entre otros.

El Decreto Supremo 28899 de 2006 instituyó el subsidio de incentivo de Bs 200 a la permanencia escolar denominado “Bono Juancito Pinto”, en el marco de la Política de Protección Social y Desarrollo Integral Comunitario del Plan Nacional de Desarrollo.

Tiene el objetivo de incentivar la matrícula, permanencia y culminación del año escolar de los niños y niñas en los ciclos primaria y secundaria, en las unidades educativas públicas de todo el territorio nacional.

Los recursos transferidos a los beneficiarios, de acuerdo a la experiencia observada en más de 16 años de vigencia, alivian los costos indirectos de la educación pública para niños y niñas, tales como el transporte y la adquisición de útiles escolares.

Imag. YPFB

IP/MP

Send this to a friend