De sindicado a culpable, Arturo Murillo ahora espera la lectura de su condena

  • Se declaró culpable, además deberá entregar toda propiedad privada involucrada en el delito y depositar 532.000 dólares, que representan los fondos obtenidos por los acusados.
Arturo Murillo junto a la expresidenta transitoria, Jeanine Áñez/ arch AP

La Paz, Innovapress, 20 oct 2022.- El exministro de Gobierno, Arturo Murillo, pasó este jueves de sindicado a culpable al declararse culpable por los delitos de corrupción para el lavado de dinero y soborno en territorio estadounidense. Ahora, espera que el juez federal dicte condena.

“Arturo Murillo se ha declarado culpable de sus delitos, reconocidos judicialmente. Este reconocimiento da pie a que, en un ámbito judicial, la justicia se ha pronunciado y ahora su estatus ha variado de simplemente sindicado a ser culpable de esos delitos”, dijo el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez.

El juez conminó a Murillo la entrega de cualquier propiedad privada involucrada en ese delito y también tiene depositar 532.000 dólares, que representan los fondos obtenidos por los acusados.

“Por tanto, estos dineros deben ser transferidos, en la siguiente etapa judicial vamos a pelear para que ese dinero sea devuelto a los bolivianos”, afirmó.

Al firmar el acuerdo de culpabilidad, el exministro podría recibir una condena de seis años de prisión, la que será definida en la sentencia que dictamine el juez, que se prevé sea el próximo mes.

Murillo fue arrestado en Miami en mayo de 2021 junto con su exasistente y tres empresarios estadounidenses. Todos acusados de armar un esquema de sobornos y lavado de dinero para aprovecharse de una importación de gases lacrimógenos desde Bolivia cuando Murillo se encontraba en funciones.

En Bolivia deberá responder por la compra con sobreprecio de agentes químicos mediante la intermediaria Bravo Tactical Solutions, durante la gestión de la expresidenta Jeanine Áñez, por un costo de 5,6 millones de dólares cuando el costo real era de 3,3 millones.

Los 2,3 millones de dólares de sobreprecio fue transferido a cuentas en Estados Unidos.

IP/MP

Send this to a friend