EL PS-1 se reorganiza con miras al 2025, Luis Arce no es militante, pero tiene sus raíces en el partido

-Instan al Movimiento Al Socialismo (MAS) no ligar a esta agrupación con la tienda política del extinto líder socialista, Marcelo Quiroga Santa Cruz.

El presidente Luis Arce en el Congreso del PS-1 a inicios de gestión/ archivo digital

La Paz, Innovapress, 19 dic 2022.- El Partido Socialista Uno (PS-1) se reestructura con miras a las elecciones generales y al proyecto Bolivia 2025. En ese marco, desde la dirección nacional de la agrupación política, afirmaron este lunes que el presidente Luis Arce no es militante, pero que tiene sus raíces en esa tienda política.

El primer secretario del PS-1, Jesús Fuentes, indicó que actualmente se avanza en la reestructuración de la agrupación.

“Evidentemente, el actual Presidente (Luis Arce) tiene sus raíces en el Partido Socialista 1, en una organización. Evidentemente eso es cierto y seguramente por eso su simpatía, pero en este momento decimos que el Presidente no es militante del Partido Socialista Uno, no está en listas”, precisó.

Según Fuentes, ya se inician las gestiones para la obtención de la Personería Jurídica.

“Vamos a buscar una personería jurídica, es nuestro afán, estamos organizando el partido socialista también para recuperar la sigla del partido”, indicó.

Aseveró que su partido nunca dejó de actuar políticamente, ya que considera que “un partido revolucionario no necesita de una sigla para seguir actuando”.

Respecto a las afirmaciones desde el ala radical del Movimiento Al Socialismo (MAS) respecto a la presunta instrucción de que en los actos oficiales se lleven banderas rojas en vez de azules, Fuentes indicó que eso no les consta y que es un problema del partido de Gobierno, que debe ser resuelto de manera interna y no inmiscuirse en las labores del PS-1.

“No nos vamos a meter en sus peleas internas. Los compañeros del MAS deben resolver su problema internamente. No pueden sustituir una reflexión teórica y revolucionaria interna, rigurosa, e ir solamente al pacifismo y recurrir a problemas externos para resolver su problema interno”, respondió.

Dijo que en este momento no se busca a ningún líder porque no hay un proceso electoral y que más bien están en proceso de reestructuración del partido cuya bandera es de color rojo.

Además del cuestionamiento de las banderas, diferentes voces aseguran que en 2025, Arce podría ser el candidato del PS-1.

La Dirección Nacional del PS-1 está bajo el liderazgo de sus fundadores, Walter Vásquez Michel, José Montecinos, y otros. En la actualidad el primer secretario es Jesús Fuentes, electos en el Congreso Nacional Socialista, realizado el 1 y 2 de mayo de 2021, en la ciudad de Cochabamba.

Más temprano, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alberto Astorga expresó que el MAS está “muriendo lentamente” y que Evo Morales se queda solo en el liderazgo de este partido, por lo cual podría surgir el PS-1 con Luis Arce con miras a las próximas contiendas, aunque es un tanto adelantado para hablar de ello.

IP/MP

Send this to a friend