La Paz, 13 de mayo de 2024
funny GIF

Brasil y Bolivia impulsarán la ejecución del puente binacional sobre el río Mamoré

-Una comisión bilateral lo definirá a plenitud este fin de mes.

Brasil y Bolivia planifican terminar el proyecto del puente sobre el río Mamoré/ referencial

La Paz, Innovapress, 4 may 2023.- Los gobiernos de Brasil y Bolivia acordaron impulsar la ejecución del proyecto binacional del puente sobre el río Mamoré que una a ambas naciones.

El anuncio fue hecho por el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, quien confirmó que a fines de mayo se concretará una reunión virtual de una comisión mixta bilateral para ejecutar la infraestructura que está programado hace años

Este tema y otros de integración bilateral fueron establecidos este jueves con su par de Bolivia, Rogelio Mayta en el encuentro oficial que presidió el jefe de la diplomacia del vecino país.

“Destacamos nuestro interés en realizar a fines de mayo una reunión virtual de la comisión mixta brasileño-boliviana para la construcción de un puente internacional sobre el río Mamoré, de esa manera retomamos los contactos bilaterales para que se dé esta importante obra”, afirmó Vieira.

La construcción del puente constituye un compromiso internacional de Brasil con Bolivia por más de cinco décadas en virtud del Acuerdo sobre canje de notas de 25 de septiembre de 1971 y del Protocolo para el Canje Adicional al Tratado de Petrópolis de 1903 del 27 de octubre de 1966.

El acuerdo establece que Brasil asumirá los costos derivados de la preparación de estudios y proyectos de ingeniería y construcción del puente, cuyo proyecto ejecutivo es aprobado por el Departamento Nacional de Infraestructura y Transporte – DNIT. Su importancia radica en que además de combatir actividades ilícitas, el puente servirá como una salida de Brasil al Océano Pacífico.

En diciembre de 2008 se estableció la conformación de una comisión mixta entre Bolivia y Brasil para la edificación de esa obra, cuyo fin es unir las ciudades de Guajará-Mirim, lado brasileño, con Guayaramerín lado boliviano.

Según la Gobernación del Beni, el proyecto a diseño final, sería el más largo de Bolivia con una longitud de más de un kilómetro y un costo aproximado de unos 136 millones de dólares.

Forma parte de la Red Vial Fundamental de la Ruta F-3 San Ignacio de Moxos y F-9 Trinidad.

IP/RDC

Send this to a friend