Para los privados, la Ley del Oro fortalecerá las exportaciones de Bolivia, respaldan la norma

-Además del crédito internacional y apoyo al sector productivo nacional.

Imag referencial

La Paz, Innovapress, 6 may 2023.- La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) calificó este sábado de “necesaria y oportuna” la Ley 1503 de Compra de Oro destinada al fortalecimiento de las Reservas Internacionales porque -entre otros- dinamizará la economía y fortalecerá la Balanza Comercial.

Los empresarios privados aseguran que la Ley 1503 fortalecerá las Reservas Internacionales Netas (RIN) y proyectará una “recuperación al crecimiento de las exportaciones, crédito internacional y apoyo al sector productivo”.

“La promulgación de la Ley 1503 para fortalecer las RIN, es una medida que valoramos como necesaria y oportuna. Junto al aumento de exportaciones, crédito internacional y apoyo al sector productivo privado posibilitará mejores condiciones de recuperación y crecimiento”, manifestó el ente matriz de los privados a través de Twitter.

Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Rolando Kempff, destacó la promulgación de la norma.

Dijo que la medida dará una solvencia a la economía nacional, siendo que el Gobierno requiere, además, realizar inversiones y obtener préstamos por parte de organismo internacionales para tener liquidez en la economía.

“Es una medida importante para la solvencia, pero también es una medida que nos va a permitir ir comprando oro para las reservas internacionales, ir refinándolo de forma adecuada y poder tener reservas internacionales en oro”, señaló. 

Consideró de importante la ley porque será trascendental para hacerle frente a la crisis económica y financiera que atraviesa el país.

“Se tiene que ir sustituyendo las ventas que se hagan en oro físico que están en bancos internacionales y los mismos puedan ir sustituyendo con la producción nacional”, añadió.

Al respecto, el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, consideró que la norma será determinante para disminuir la incertidumbre respecto al tipo de cambio y el temor de una posible devaluación por falta de dólares.

La ley establece que Bolivia podrá vender hasta el 49% de sus reservas de oro, según una ley promulgada por el presidente Luis Arce para “atenuar la escasez de dólares”.

En este sentido, el BCB podrá comprar oro como un participante más en el mercado interno y la norma establece que la personas individuales y jurídicas, públicas y privadas, no tienen la obligación de ofertar ni vender la producción del metal al ente emisor.

Además, el BCB está facultado para comprar oro a los productores locales y reponer así sus reservas internacionales, que en la actualidad rondan los 3.500 millones de dólares.

IP/RDC

Send this to a friend