La Paz, 4 de mayo de 2024
funny GIF

En Chile comisan más de 1,6 toneladas de droga procedente de Bolivia

-Iban ocultos en una cisterna. Recientemente, casi media tonelada de cocaína de procedencia boliviana se confiscó en Uruguay.

La droga incautada/ agencias

La Paz, Innovapress, 15 dic 2023.- La Fiscalía de Alto Hospicio y la Brigada Antinarcóticos Metropolitana de la Policía de Investigaciones de Chile, detuvieron a ciudadanos bolivianos que internaban alrededor de 1,6 toneladas de droga desde Bolivia, las que luego eran enviadas ocultas en vehículos a la zona central del país donde eran acopiadas y distribuidas.

La Fiscalía chilena precisó que entre las regiones de Atacama y Coquimbo detuvieron a tres hombres y se incautó una tonelada 609 kilos de cannabis sativa y 3 kilos de cocaína base, los que iban ocultos al interior de un camión cisterna.

“A partir de información residual recabada por la Unidad de Drogas de la Fiscalía de Alto Hospicio, se inició en diciembre de 2021 una investigación en contra de una estructura criminal que ingresaba importantes remesas de drogas por el sector fronterizo de Colchane, las que eran entregadas para su traslado a transportistas reclutados especialmente para ello, quienes con vehículos de seguridad llevaban la droga hasta la zona central del país donde eran distribuidas a distintos receptores”, explicó el fiscal de Alto Hospicio, Raúl Arancibia.

A comienzos de diciembre el grupo organizaba un importante envío en un camión cisterna el que fue ubicado cuando se dirigía al centro del país y que era custodiado por dos vehículos que hacían de “punta de lanza” o dispositivo de seguridad para el traslado conjunto y seguro de la droga.

Así se controló en la región de Atacama el camión Volvo, deteniendo a su conductor y encontrando al interior del estanque cisterna la droga incautada. Posteriormente se fiscalizaron los dos vehículos que realizaban labores de seguridad, deteniendo también a sus conductores.

Los tres imputados fueron formalizados este viernes por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes, quedando en prisión preventiva mientras dure la investigación, que tiene un plazo de 120 días.

En Uruguay

El 13 de diciembre, más de 443 kilos de cocaína de procedencia boliviana fueron incautadas por la Policía uruguaya en el marco de la operación Corona en la localidad de Soriano y presuntamente estaban destinadas al mercado de Europa.

La Fiscalía de Uruguay informó que se trató de un “importante operativo antidrogas” que logró dar con el cargamento “tras una persecución que terminó en una zona rural del departamento de Soriano, se detuvo a cuatro personas y se incautó un vehículo con 443 kilogramos de cocaína”.

Según los datos, además de la droga, se confiscaron armas de fuego y vehículos en los que se transportaba la sustancia.

“El cargamento provenía de Bolivia mayormente y el valor ronda los 3 millones y medio de dólares en nuestro país, en Europa se estima que valdría 15 millones y medio de dólares”, indicó José Azambuya, director nacional de Policía uruguaya.

IP/RDC

Send this to a friend