Magia y encanto en Oruro, simplemente espectacular

  • La capital del folclore vibró con su Entrada de Peregrinación. La virgen del Socavón hizo su ingreso en el Papamóvil. 50.000 bailarines, 20.000 músicos, público y bandas engalanaron a los orureños.
La danza de la diablada/ APG

Oruro, Innovapress, 10 de febrero, 2024.- Como todos los años, una vez más la capital del folclore, Oruro, encantó con la Entrada de Peregrinación a la virgen del Socavón como parte de las fiestas de carnavales. Colorido, juventud y entusiasmo hicieron gala por las calles orureñas irradiando a Bolivia y el mundo un acervo cultural sin igual.

Todos inició con una romería y procesión de la virgen del Socavón, quien inspira todo este movimiento de fe y cultura. Para su traslado se usó el Papamóvil, el motorizado usado especialmente en la llegada del papa Francisco, en 2015.

Al menos 50.000 bailarines, más de 20.000 músicos dieron solemnidad de la cultura boliviana, movida por la fe a la virgen del Socavón.

Los danzarines recorrieron más de 4 kilómetros desde la zona norte hasta el atrio del Socavón donde está ubicada la iglesia de la santísima de la Candelaria.

El Carnaval de Oruro declarado por la UNESCO Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad en el 2001.

Las bandas fueron un espectáculo aparte/ APG

La diablada, morenada, caporales, tinkus, tobas, antawaras, pujllays, wacas, negritos, doctorcitos y danzas originarias de Bolivia, fueron solo una muestra de la riqueza cultural en las calles de Oruro.

Una vez llegaron, entraron de rodillas, reivindicando, con ello, el amor, el respeto y el agradecimiento a la mamita del Socavón por los favores recibidos.

Lo que vive Oruro, en cada año, es simplemente espectacular. El público acompaña desde las graderías con vítores, aplausos sonrientes. Turistas nacionales e internacionales se dan cita hasta la capital orureña que en esta oportunidad mueve más de 60 millones de dólares en actividades ligadas a la artesanía, comercio, vivanderos, gastronomía, hotelería, transporte y otros.

La virgen del Socavón hizo su ingreso en el Papamóvil/ APG

Es que el Carnaval es tan esperando para los orureños que hay gente particular que incluso habilita sus domicilios para ofrecer como lugares de residencia mientras dure el sábado y domingo de Carnaval, aunque la fiesta se prolonga hasta el martes de ch’alla que es el agradecimiento a la Pachamama o la Madre Tierra.

Desde la noche del viernes, personal de la Alcaldía de Oruro trabajó en la limpieza del recorrido y el retiro de comerciantes para dejar libres las rutas de escape. Todo ya estaba listo muchas horas antes, las graderías estaban armadas, así como los puntos de auxilio, atención y emergencias.

“Se ha realizado inspecciones en distintos horarios, ordenando a los comerciantes a muy tempranas horas, retirando a algunos que se han quedado dentro de una verbena y hoy día (sábado) partiendo con fe y devoción hacia nuestra mamita del Socavón”, expresó el alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani.

La danza de los negritos/ APG

“Bienvenidos todos a nuestra Peregrinación, desearles para que realmente sea en buena hora, bendecido por el Señor y que sea un buen día para todos”, afirmó el monseñor de la Diócesis de Oruro, Fermín Sosa.

El presidente de la Acfo, Ángel Arancibia, indicó que este año la entrada partió de la Av. Héroes del Chaco, a la altura del Polifuncional 21 de Enero, luego conectó con la Av. 6 de Agosto, el mercado Campero, la plaza 10 de Febrero, la calle Bolívar y la Av. Cívica hasta llegar al Santuario del Socavón.

IP/RDC

Send this to a friend