Las denuncias de corrupción pasaron factura, Edgar Pary; cesado, involucrado de favorecer a su empresa familiar

  • Tiene que responder por los presuntos delitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles y sociedades o asociaciones ficticias o simuladas.
Edgar Pary ya no es más ministro de Estado/ arch

La Paz, Innovapress, 5 mar 2024.- Las denuncias de corrupción pasaron factura en la cartera de Educación, ahora Edgar Pary deberá asumir responsabilidad en la justicia ordinaria. Este martes fue cesado por el presidente Luis Arce luego que, en noviembre de 2023, fuera acusado de favorecer a su empresa familiar con contrataciones del Estado.

Su salida también se da en medio del estado de emergencia del Magisterio nacional que rechaza el recorte presupuestario, así como la jubilación anticipada, el intento de fusionar cursos paralelos, reordenar maestros, sobrecargar aulas, impedir los fraccionamientos de ítems, eliminar bonos y no pagar la doble jornada, entre otros.

El presunto hecho de corrupción

En noviembre del año pasado, la Fiscalía de La Paz admitió una denuncia penal en contra de Pary debido a que presuntamente usaría sus influencias para favorecer a su empresa familiar y ofrecería contrataciones con el Estado.

En su resguardo, Pary negó la denuncia en su contra y afirmó que iniciará acciones penales contra sus acusadores para “limpiar” su imagen y también la del Gobierno.

Pary fue denunciado por los presuntos delitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles y sociedades o asociaciones ficticias o simuladas.

La denuncia fue presentada el 7 de noviembre de 2023 por la dirigencia de la Junta Nacional de Padres de Familia, argumentando que Pary habría usado sus “influencias” para favorecer a su empresa familiar con la firma de contratos estatales.

Los datos que presentó la parte denunciante señalan que la empresa, denominada “Centro Multidisciplinario de Formación, Investigación y Servicios Generales (CEMFI)”, es de propiedad del ministro Edgar Pary en sociedad con sus hijos. El documento notarial respectivo, de fecha 4 de noviembre de 2022, consigna que Pary aportó con el 32% del capital.

Al respecto, Pary admitió la existencia de la empresa; sin embargo, afirmó que la misma está inactiva y “no tiene un centavo de adjudicación de ninguna parte, ni pública ni privada”.

El dirigente del magisterio paceño, José Luis Álvarez, señaló que, de comprobarse este caso, el exministro habría incurrido en actos de corrupción.

Álvarez aguarda que en este caso no ocurra como en otros que involucran a autoridades, donde se exonera o no se investiga a los denunciados. Exigió una “verdadera investigación”.

IP/RDC

Send this to a friend