El doble infanticidio en El Alto devela la vulnerabilidad de los niños, el asesino, el progenitor, se encontraba borracho cuando los degolló

  • Su madre, Patricia, que en principio quedó aprehendida logró su libertad. Sigue la investigación, el sujeto se recupera. El hombre fue filmado por cámaras de seguridad confirmándose su autoría del hecho criminal.
El traslado de los niños a la morgue judicial /Redes

El Alto, Innovapress, 6 mar 2024.- Había llegado de madrugada del 5 de marzo, César Tezanos Pinto, llevaba encima, el consumo de bebidas alcohólicas, agredió a su pareja y luego, en medio de la borrachera, amenazó contra la integridad de sus hijos. Tomó el cuchillo de la cocina y en medio de su aturdes por el trago los degolló a ambos, su mujer pudo escapar, él atentó contra su vida por lo que fue auxiliado, pero en su ingreso al nosocomio casi fue linchado.

Este macabro suceso acontecido en la víspera de la efeméride alteña en la avenida Panorámica cerca de Ciudad Satélite devela la fragilidad de los niños a la hora de exponerse ante la embriaguez de sus progenitores que es casi siempre, el común denominador, coinciden los testigos que presenciaron el hecho de sangre.

La madre libre

La madre de los menores que, al inicio de las investigaciones fue aprehendida mientras era atendida en el hospital, fue finalmente liberada y pudo asistir al velorio de sus hijos de 3 y 5 años.  

Miguel Mérida, abogado de las dos víctimas, indicó que tras presentar las imágenes de las cámaras que se encontraban en la vivienda, la madre fue liberada.

El profesional en leyes aseguró que la señora Patricia (madre de los menores), presentó videos que dieron cuenta que ella también habría sido una víctima, por lo que fue liberada.

 “Estamos a la espera de la imputación formal por parte de la Fiscalía y esperamos que se continúen con las investigaciones”, señaló el abogado.

El jurista remarcó el hecho de que el padre agresor, ya tenía una orden de alejamiento por violencia doméstica desde mayo de 2023, sin embargo, esta fue sobreseída, por lo que revocaron la orden de protección.

“Él siempre la hostigaba y la amenazaba con la custodia de los niños”, manifestó Mérida.

Según el relato del legista, el hombre habría llegado hasta el domicilio con pizza y bebidas alcohólicas, y aprovechándose de la inocencia de sus hijos, logró ingresar hasta la vivienda, luego, tras discutir con la madre, decidió quitarles la vida a los dos menores, luego atacó a la señora Patricia e intentó quitarse la vida.

Fiscalía

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, indicó que tras la autopsia se definió que los menores fallecieron por shock hipovolémico, “los niños no prestaron resistencia, de acuerdo a los que señala el forense, en su muerte”.

“Dentro de la escena del crimen se encontró cámaras de seguridad que captaron todo lo sucedido anterior a la muerte de esos dos menores. Ahí se ve que el padre acaba con la vida. Esta situación se inició a la 01.34 de la madrugada y concluye a las 06.40 cuando hubo violencia no solo contra los niños sino contra la mujer, la madre”, añadió.

“El autor del hecho este señor Tezanos Pinto que tiene de profesión médico (…). Hubo una disputa por la tenencia legal de los niños. La fiscal Martha López imputará por doble infanticidio establecido en el artículo 258 del Código Penal que tiene una pena de 30 años por lo que pediremos la detención preventiva de este sujeto”.

IP/RDC

Send this to a friend