La Paz sufre con rigor la temporada de lluvias: Achumani está en medio del lodo tras la mazamorra y desborde del Huayllani, una persona perdió la vida

  • Se suscitó durante la noche del viernes y la madrugada del sábado, llovió toda la noche y aún se evalúan los daños. Los vecinos con baldes, bañadores y ollas se dieron modos para evacuar las aguas turbias.
Una persona se resguarda sobre su vehículo y espera auxilio por el desborde del Huayllani en Achumani/ Redes

La Paz, Innovapress, 9 mar 2024.- Si hay una región que está sufriendo con mayor drasticidad los efectos de las lluvias, esa es ahora la zona de Achumani, al Sur de La Paz. Entre la noche del viernes y la madrugada del sábado se desbordó el río Huayllani y, como efecto, arrastró lodo y se llevó todo lo que estaba en su paso, una persona fue reportada como fallecida a la altura del alambrado del club The Strongest.

“El cuerpo estaba atrapado en el enmallado del complejo The Strongest totalmente desnudo”, informó Iván Arias, el munícipe paceño.

El desborde del Huayllani se produjo en la cabecera de la cuenca a eso de las 22.00 del viernes llevando consigo toneladas de lodo, piedras y cascajo.

A las 02.00, el Grupo de Auxilio y Emergencia Municipal (GAEM) encontró en el alambrado del complejo deportivo de Achumani el cuerpo del fallecido que pudo ser arrastrado unos mil metros desde la cabecera alta de la cuenca.

“A las 23:00 horas ondas punzantes con lodo y piedras bajan de los ríos Kellumani y Huayllani que confluyen e incrementan el caudal del río Achumani, provocando un inmenso caudal de lodo, piedras y agua, que rompió las paredes del río Achumani a la altura de la calle 43, desatando el desborde del mismo que afectó de manera considerable a las viviendas contiguas al río”. 

“(El repentino evento) bajó en intensidad a las 23:30 sin que deje de llover de manera continua por más de ocho horas”.

Por otro lado, también hay emergencia en la zona Amor de Dios donde confluyen todos los ríos. “Más de 500 funcionarios del GAMLP trabajan intensamente en toda cuenca”, añadió el alcalde.

Vecinos de Achumani no durmieron por la emergencia. Con baldes, ollas y otros, las personas evacuaban el agua turbia de sus viviendas a altas horas de la noche.

Los conductores de vehículos tuvieron que extremar esfuerzos para evitar que el caudal del agua y el lodo se lleve a sus motorizados.

IP/RDC

Send this to a friend