- El material censal es enviado a las regiones y hasta los puntos más inhóspitos. Ya se tienen más de 600.000 encuestadores voluntarios. Para el día de la encuesta se necesitan de 536.000 censistas.
La Paz, Innovapress, 24 feb 2024.- La cuenta regresiva para el Censo Nacional de Población y Vivienda, programado para el 23 de marzo, dio inicio. A menos de un mes, el Instituto Nacional de Estadística reclutó a más de 600.000 voluntarios.
El director del INE, Humberto Arandia, informó que el cronograma se está cumpliendo exitosamente, en virtud a que ya se tiene casi el 90% del material armado y siete de los nueve departamentos ya recibieron las cajas correspondientes.
Con optimismo y aliento, Arandia calculó que en los siguientes días se alcanzará el 100% de la meta de reclutamiento de voluntarios requeridos.
Para el Censo del 23 de marzo se requieren de 536.000 voluntarios; sin embargo, la meta es reclutar a 700.000 personas con el fin de evitar “posibles problemas” el día del empadronamiento, es decir, un 30% adicional.
“Tenemos una cantidad de voluntarios nunca antes vista; en el anterior Censo llegamos a tan solo 300.000, hoy en día hemos duplicado esa cantidad. (…) Para poder contabilizar cuántos voluntarios nos hacen falta tomamos en cuenta el techo del 130%”, puntualizó.
En el armado de cajas que se encuentra con el 90% y se terminaron para ocho de los nueve departamentos y resta solo La Paz. “En lo que se refiere al envío del material censal, ya se mandaron las cajas a siete departamentos; estamos con más del 50% del material enviado a toda Bolivia”. Asimismo, ya se capacitaron a 100.000 personas.
El Censo Nacional de Población y Vivienda se realizará el 23 de marzo. Los resultados sobre población se conocerán a fines de agosto y los generales, hasta fin de año en el mayor despliegue de relevamiento de datos que permitirán el desarrollo del territorio nacional.
El Censo permitirá ajustar, definir, implementar y evaluar planes, programas, políticas públicas y estrategias de desarrollo humano sostenible, económico y social en el ámbito nacional, departamental, sectorial, municipal y comunitario.
IP/RDC