- Se evaluará el mecanismo de devolución inmediata de los Cedeim en el marco del “Acuerdo Económico, Productivo y Empresarial” suscrito con el sector privado en febrero de este año.
La Paz, Innovapress, 12 may 2024.- El Gobierno a través del titular de Economía, Marcelo Montenegro, definió este domingo que no tiene previsto aplicar ninguna medida de obligatoriedad para que el comercio exterior interne sus dólares en el sistema financiero nacional.
El presidente Luis Arce advirtió el jueves con aprobar “algún mecanismo” para garantizar que los exportadores traigan el 100% de sus dólares al país.
“Si exportan y no traen los dólares, eso no sirve al país. Hay que aumentar las exportaciones. Estamos totalmente de acuerdo, pero tienen que traer (sus dólares al país) y comprometerse, sino vamos a tener que sacar alguna medida, desde el sector público, para que traigan el 100% de las divisas a nuestro país”, anunció el mandatario.
Sin embargo, Montenegro apuntó que se evaluará con los exportadores el mecanismo de devolución inmediata de Cedeim (Certificados de Devolución Impositiva), uno de los diez puntos del “Acuerdo Económico, Productivo y Empresarial” que suscribió el Ejecutivo con el sector privado en febrero pasado.
En febrero pasado, el denominado “Acuerdo, Económico, Productivo y Empresarial entre el Gobierno y el empresariado boliviano” también establece la emisión de bonos del Banco Central de Bolivia (BCB) en dólares.
“Vamos a evaluar este mecanismo. Nosotros no tenemos contemplado generar una normativa de obligatoriedad de traer todas las divisas al país, sino que lo hacemos con un esquema de incentivos. Este esquema de incentivos son los Cedeim. Nos vamos sentar el lunes con los exportadores para evaluar este mecanismo”, aseveró Montenegro.
Precisó que “hay algunos exportadores que no están trayendo” sus dólares al país, por lo que el mecanismo de devolución de los Cedeim “está funcionado (solo) para algunos”.
“No vamos a aplicar ninguna medida de obligatoriedad de traer todas las divisas. En ningún momento lo hemos planteado (eso)”, reiteró.
Apuntó que, para ahorrar divisas al país, la solución correcta a la caída de las Reservas Internacionales Netas es industrializar y consolidar la política de sustitución de importaciones.
“A partir de industrializar la economía, sustituir importaciones y ahora estamos espacio también para un amplio espectro de llevar las exportaciones hacia afuera y generar un mayor volumen exportado y también valor”, añadió.
No obstante, Montenegro apuntó que no hay medidas en agenda, aunque “hay algunos exportadores que no están trayendo, otros sí lo están haciendo”.
IP/RDC