La Paz, 5 de mayo de 2024
funny GIF

Trabajadores en carne dan plazo de 72 horas para anular ley contra legitimación, advierten alza y desabastecimiento

-Crecen los sectores en contra de la norma que el Ejecutivo piensa sancionarla hasta el 15 de noviembre próximo.

Trabajadores en carne aprobaron el incremento del precio y desabastecimiento contra la Ley 218/ Foto: archivo digital

El Alto, Innovapress, 14 oct 2021.- Luego del ampliado realizado en El Alto, la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) aprobó dar un plazo de 72 horas (tres días) que se cumple este jueves para que el Gobierno anule el proyecto de ley contra la legitimación de lo contrario advierten con desabastecimiento y alza de ese producto de primera necesidad.

El argumento, contemplado en el Voto Resolutivo de este gremio, establece que el proyecto de Ley 218 suspendido en su tratamiento en la Cámara Alta vulnera los principales derechos a la propiedad privada y las actividades económicas en territorio nacional.

“De no recibir respuesta efectiva a nuestra petición entraremos en un paro nacional indefinido con desabastecimiento de carne. Se elevará el precio de la carne en todo el país”, sostiene la principal resolución luego del ampliado del sector.

Además, denuncian que existen anormalidades y atropellos hacia el sector especialmente en los centros de remate del producto donde el Gobierno no pone coto a ese asunto que al final se traduce en pérdidas económicas para los comerciantes de carne.

Más adelante, el mismo documento indica: “Pedimos la comprensión a la población no es que el comercializador quiere hacer subir el precio, la razón es por lo mencionado anteriormente, es por culpa del Gobierno por no controlar los centros de remate lo que hasta el momento nos ha implicado pérdidas incontrolables al sector que detalla carne y nos podríamos ver en la forzosa necesidad de la subida del precio que es de primera necesidad de lo cual será responsabilidad del Gobierno y dar preferencia a la exportación de carne a los ganaderos”.

La decisión de los trabajadores en carne complica el panorama social en Bolivia debido a que ya son varios los sectores que están en apronte a la realización de medidas de presión, es el caso de gremiales, transporte, mineros cooperativistas y otros.

Mientras el oficialismo, a través de la Comisión de Constitución en el Senado, asumió como prioritario el tratamiento y sanción de ese proyecto de ley hasta el 15 de noviembre próximo debido a la llegada del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) para constatar el cumplimiento a las 40 Recomendaciones a las que se comprometió el país para garantizar el comercio internacional.

IP/MP

Send this to a friend