Fiscalía imputa al Ministro de Educación y pidió su detención domiciliaria en caso exámenes de postulación

– Tras la decisión del juez y el pedido del Ministerio Público, la autoridad deberá presentarse de forma periódica cada diez días, obligación de no comunicarse con coautores y testigos, arraigo y otros. Quelca espera sus medidas cautelares.

La viceministra de Educación Superior, Aurea Balderrama que denunció al titular de Educación, Adrián Quelca/ Foto: archivo digital

La Paz, Innovapress, 11 nov 2021.- El Ministerio Público imputó al ministro de Educación, Adrián Quelca, por el presunto delito de incumplimiento de deberes en consecuencia pidió su detención domiciliaria en el caso de supuestas irregularidades en exámenes para la postulación de maestros a varias direcciones de escuelas técnicas del país.

La denuncia fue interpuesta en la Fiscalía a finales de julio en contra del ministro Quelca, y del exdirector de Educación Superior, Agustín Tarifa por la viceministra de Educación Superior, Aurea Balderrama.

Según la misma, el titular de Educación habría instruido a Tarifa favorecer o perjudicar a postulantes a cargos directivos en el sistema educativo, pero también habría enviado formularios de exámenes a aspirantes. La acusación refiere que existen conversaciones de WhatsApp que confirmarían los delitos.

Balderrama dijo que esos presuntos hechos de corrupción están dañando la imagen de la gestión del presidente Luis Arce y la imagen de los maestros y que existirían 12 testigos que conocieron los diálogos entre Quelca y Tarifa evidenciándose el tráfico de exámenes para salir favorecidos con cargos jerárquicos, como direcciones departamentales, personal administrativo o directores de unidades educativas e institutos en el país.

Adrián Quelca, el ministro de Educación/ Foto: archivo digital

Los beneficiarios de esa acción serían: miembros del Partido Comunista de Bolivia (PCB) del cual es parte el ministro Quelca, Agustín Tarifa, quien fue director de Educación Técnica.

La imputación y la solicitud de detención está rubricada por la fiscal Ingrid Rocío Feraudi, el pasado 5 de noviembre y a mediados de octubre Quelca declaró y aún no se ha cumplido el requerimiento de aprehensión.

En la imputación, la fiscal Feraudi señala que existen elementos de convicción suficientes para considerar que Quelca es, con probabilidad, autor o partícipe de hechos punibles.

El abogado Abel Loma, que asiste a la viceministra de Educación Superior, Aurea Balderrama, declaró que desde sus dos teléfonos (un particular y otro corporativo) Quelca procedió entre enero y abril de 2021, a enviar mensajes de WhatsApp a Tarifa para perjudicar o favorecer a unos 45 postulantes.

El exfuncionario Tarifa es acusado de enviar a los beneficiados los exámenes escritos antes de las pruebas.

Tras el pedido de la Fiscalía y la decisión del juez, Quelca deberá presentarse de forma periódica cada diez días, obligación de no comunicarse con coautores y testigos, arraigo y detención domiciliaria.

Según el procedimiento se aguarda que el juez fije fecha para la audiencia de medidas cautelares.

IP/MP

Send this to a friend