Ministerio de Justicia advierte procesos por sedición contra presidentes cívicos de Santa Cruz y Potosí

-Hace dos días ambos dirigentes cívicos convocaron a la población a actuar contra el mandato del presidente Luis Arce y del Gobierno constituido.

El cívico cruceño Rómulo Calvo/ Foto: archivo digital

La Paz, Innovapress, 11 nov 2021.- El Ministerio de Justicia advirtió el jueves el inicio de un proceso ordinario por el delito de sedición contra los presidentes de los comités cívicos de Santa Cruz y Potosí, Rómulo Calvo y Juan Carlos Manuel respectivamente por alentar la convulsión e ir en contra del régimen del actual Gobierno.

La advertencia fue exteriorizada por el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, quien indicó que esos procesos penales se efectivizarán por sedición, conspiración y terrorismo liego de las advertencias de ambos dirigentes cívicos.

“El simple hecho de arengar públicamente y mencionar al presidente (Luis Arce) y vicepresidente (David Choquehuanca), legalmente constituidos con más del 55% de los votos, como ‘personas no gratas’ o el arengar que van a tumbar al Presidente son sin duda hechos que ameritan ser investigados, son hechos de sedición, de terrorismo y de conspiración que el Ministerio Público de oficio (debe investigar) y también el Órgano Ejecutivo va a promover las investigaciones penales que correspondan”, estableció.

El viceministro añadió que estas investigaciones se asumirán “con total objetividad y respetando el debido proceso” porque se deben establecer responsabilidades.

Siles condenó los hechos de violencia, los heridos y el muerto del campesino Basilio Titi en Potosí e indicó que desde el Gobierno se asumirán las acciones penales que ameriten en este caso.

“Como Ministerio de Justicia, estamos muy preocupados y alarmados por los hechos de violencia que se suscitaron en Potosí y se están suscitando en Santa Cruz. Lamentablemente, en Potosí, cobró la vida de un joven campesino que falleció como consecuencia de esta convocatoria a un paro cívico indefinido por Comcipo”, dijo el viceministro Siles.

El 9 de noviembre el presidente de Comcipo arengó y llamó a la población potosina a actuar en contra del presidente Luis Arce. “No vamos a permitir la llegada del presidente Luis Arce, ni del vicepresidente David Choquehuanca a festejar en el aniversario porque nada traen a los potosinos y para que no se hagan la burla de este pueblo digno que les da de comer con sus recursos naturales y ellos simplemente se aprovechan”.

El dirigente de Comcipo, Juan Carlos Manuel/ Foto: archivo digital

Ese mismo día, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, declaró que hay sectores sociales, como los mineros, que se están alejando del oficialismo y van a “tumbar” al Gobierno.

Por ello, el viceministro Siles adelantó que se actuará de oficio porque esas expresiones están enmarcadas dentro del delito de sedición.

“El Ministerio Público de oficio y el Órgano Ejecutivo va a promover las investigaciones penales que correspondan con total objetividad, respetando el debido proceso, se tienen que hacer investigaciones y se tiene que dar con los responsables”, señaló Siles.

El artículo 123 del Código Penal tipifica este delito, señalando que cometen sedición “(…) los que sin desconocer la autoridad del Gobierno legalmente constituido, se alzaren públicamente y en abierta hostilidad, para deponer a algún funcionario o empleado público, impedir su posesión u oponerse al cumplimiento de leyes, decretos o resoluciones judiciales o administrativas, ejercer algún acto de odio o de venganza en la persona o bienes de alguna autoridad o de los particulares o trastornar o turbar de cualquier otro modo el orden público”.

En septiembre, el diputado del MAS, Rolando Cuéllar, ya presentó una demanda penal por los delitos de sedición, instigación pública a delinquir y asociación delictuosa contra Calvo por sus declaraciones y actitudes en la efeméride cruceña.

IP/MP

Send this to a friend