Asume el nuevo Alto Mando del Estado Mayor de la Policía con la premisa de un nuevo Régimen Disciplinario

-Se incidirá a la reestructuración de la entidad del verde olivo. También asumieron los directores nacionales de la Felcc, Felcv, Felcn y otras unidades especializadas.

Los nuevos jefes policiales de las unidades especializadas, asumieron este lunes/ Foto: Min Gobierno

La Paz, Innovapress, 22 nov 2021.- Este lunes asumió el nuevo Alto Mando del Estado Mayor de la Policía Boliviana en la que el Gobierno adelantó la reforma del Régimen Disciplinario de la institución del orden con el propósito de reestructurar aún más a la entidad del verde olivo.

La posesión de altas autoridades policiales se da en el marco de la Ley de Carrera de Generales y de Ascensos de la Policía y bajo el criterio de hacer una institución más fuerte, eficiente y comprometida con el servicio a la población, “por sobre todo”.

El presidente del Tribunal Disciplinario es el coronel Marcelo Álvaro Flores López y el director nacional de Personal, el coronel Alex Alfaro Luján.

Ricardo Pérez Andrade, director nacional de Inteligencia; Jhonny Corrales Ledezma, director nacional de Planeamiento de Operaciones; Augusto Juan Russo Sandoval, director nacional de Instrucción de Enseñanza.

El director del Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), José María Velasco Villarroel; director nacional de Fuerza de Especial Lucha Contra el Crimen (Felcc), Jhonny Omar Chávez Bascopé y director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Mario Erwin Medina.

La posesión estuvo a cargo del comandante general de la institución Jhonny Aguilera quien manifestó que en breve recibirán las estratégicas para la Policía Boliviana para optimar los servicios de la institución en la interrelación con el pueblo.

“Los exhorto a continuar con todo lo bueno que se ha realizado hasta este momento, tanto en la lucha contra el crimen y la lucha contra la violencia, particularmente contra la violencia hacia la mujer y la lucha contra el narcotráfico”, manifestó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

Admitió que al interior de la institución hay tareas pendientes como implementar un plan de carrera policial, mejorar la calidad de la institución, analizar la Ley de Régimen Disciplinario puesto que se vio que “en muchos casos se criminalizó a excelentes policías”.

“Tenemos muchas tareas pendientes al interior de la institución verde olivo, tenemos que analizar y reformular la Ley de Régimen Disciplinario, que en muchos casos se ha convertido en un instrumento para criminalizar a buenos efectivos policiales y que no está cumpliendo su objetivo, que era sancionar las malas conductas al interior de la familia verde olivo”, puntualizó.

En ese reto de la reforma institucional anunció que se incidirá en la carrera profesional de manera efectiva al interior de la institución para lo que espera propuestas del sector pasivo, activo, jefes, oficiales, suboficiales, sargentos y clases.

Adelantó que se aplicará una evaluación de la malla curricular en la Academia Nacional de Policías (Anapol), a fin de modernizar y jerarquizar la formación policial profesional.

“Trabajaremos en una ley de puntaje y evaluación de la Policía Boliviana, para que haya reglas claras en la evaluación en los siguientes años”, añadió.

IP/MP

Send this to a friend