En caso de persistir la arbitrariedad, Emapa instalará puntos de venta de carne en el país

-A través de sus sucursales y supermercados que tiene la empresa. Emapa cuenta con la cadena de frío, incluso para distribuir a los propios comercializadores.

Un punto de venta de carne anterior de Emapa/ Imag. Emapa

La Paz, Innovapress, 22 nov 2021.- El Gobierno ya explicó que la arbitrariedad en el expendio de la carne está en filas de los comercializadores “porque hay incumplimiento al convenio suscrito el 26 de octubre en Cochabamba”, dijo el ministro Néstor Huanca. El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras adelantó este lunes que de continuar la arbitrariedad la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) venderá de forma directa a las amas de casa.

“Si insisten en subir el precio de la carne, nos hemos reunido nuevamente con los ganaderos que justifican que no existe motivo para subir, si persisten vamos a tratar de comercializar en precios justos por Emapa”, afirmó este lunes el viceministro de Desarrollo Rural, Álvaro Mollinedo.

El gerente Emapa, Franklin Flores, informó que esta empresa estatal está dispuesta a vender el producto “a peso y precio justo” a los consumidores y a los comerciantes a detalle mediante sus sucursales y supermercados con el propósito de garantizar el producto a las familias bolivianas.

“Emapa está dispuesta a comercializar carne en los diferentes puntos de distribución que tiene Emapa, como supermercados, y además directamente con los comercializadores a detalle nosotros distribuiremos con precio justo”, adelantó en una reciente declaración al canal estatal.

Según Flores, la empresa estatal comercializará carne de res a peso y precio justo, tomando en cuenta que suscribió convenios con asociaciones de ganaderos en los nueve departamentos del país, ante un incremento del costo de ese producto.

“Tenemos la logística, tenemos la cadena de frío garantizada, porque Emapa está creada para justamente regular precios, abastecer si es que hubiera alguna deficiencia en cuanto a la provisión de los diferentes tipos de alimentos”, enfatizó.

Agregó que se comercializará ese producto inicialmente en el departamento de Santa Cruz, tanto a los consumidores como a los comerciantes a detalle a través de los puntos de venta de la empresa estatal.

“Tengan la plena seguridad que el Estado boliviano, a la cabeza del presidente Luis Arce, trabaja día a día para que la economía boliviana pueda generar mayor movimiento y la familia boliviana pueda abastecerse”, acotó.

Entre tanto, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que se garantiza el normal abastecimiento de carne de res en el mercado nacional y no se permitirá el incremento de precios de ese producto de la canasta familiar.

“Nosotros suscribimos un acta de acuerdo con la dirigencia de Contracabol (Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia) en el que ellos ratifican su compromiso perpetuo con el pueblo boliviano de evitar el incremento del precio de la carne al consumidor final de esta manera levantamos que Emapa pudiera vender en el mercado interno, el incumplimiento es de ellos”, señaló.

Pidió que los ganaderos puedan abastecer del producto en los centros de abasto y de remate con la carne necesaria para evitar incertidumbre.

“Consideramos que tiene que normalizarse el abastecimiento de este producto en el mercado nacional. Por tanto, a ambos lados, a los ganaderos exigimos garantizar el abastecimiento del ganado en pie y la carne de res y también a los comercializadores no afectar a las amas de casa con un incremento”, declaró al reiterar que continuará la fiscalización a los centros de remate.

IP/MP

Send this to a friend