El TSE afirma que el PS-1 de Marcelo Quiroga Santa Cruz no tiene Personería que lo avale como partido en Bolivia

-Esa organización política canceló su Personería Jurídica en 1999 cuando regía la ex Corte Nacional Electoral. Mal podrían circular libros con firmas en ese propósito.

Luis Arce en una conmemoración aniversario del PS-1 anterior/ archivo digital

La Paz, Innovapress, 12 dic 2022.- Desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se informó este lunes que el partido político del extinto líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, Partido Socialista Uno (PS-1) no tiene legalmente Personería Jurídica vigente en el país.

Fue la vocal del Órgano Electoral, Dina Chuquimia, quien explicó que para que cualquier partido u organización política esté formalmente inscrita se tienen que seguir varios procedimientos legales.

“Oficialmente el Partido Socialista Uno no se encuentra entre los partidos políticos legalmente reconocidos en el Tribunal Supremo Electoral, es decir, no tiene Personería Jurídica reconocida en el Órgano Electoral en su conjunto”, afirmó.

“Hay que recordar que existen partidos políticos de alcance nacional y agrupaciones ciudadanas de alcance departamental y municipal. No tenemos nosotros el registro oficial de ninguna organización política que lleve el nombre de Partido Socialista Uno”, añadió la vocal.

Según Chuquimia, “queremos entender (como) el Partido Socialista Uno (aquel) que fue fundado a finales de la década de los 70, pero que se canceló en 1999 cuando regía todavía la ex Corte Nacional Electoral”.

“Nosotros como Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral oficialmente no hemos recibido la solicitud de Personería Jurídica para un nuevo partido político, entonces si hay algunos libros que estén por ahí dando vueltas de pronto y que diga que es para la conformación de una nueva agrupación o sigla política nosotros no lo tenemos registrado, no lo tenemos registrado de momento posiblemente eso venga para más adelante si es que hubiese algún pedido y lo vamos a atender respectivamente pidiendo que se cumplan los requisitos”, señaló.

Dijo que para la conformación de un partido político se deben cumplir -entre otros- la conformación de su mesa directiva, el acta de fundación, declaración de sus principios y muchos más.

“Trámite que es remitido a Sala Plena que a la vez toma conocimiento y confirmar que haya cumplido con todo lo que manda la Ley 1096 (de Organizaciones Políticas) y luego se aprueba la entrega y autorización para que ellos hagan imprimir los libros y puedan desplegarse por todo el país si es que acaso sea un partido de alcance nacional o en su defecto en el departamento correspondiente si será de alcance departamental”, añadió.

El 1 de mayo de 1971, Marcelo Quiroga Santa Cruz y otros dirigentes de izquierda fundaron el Partido Socialista.

A partir de 1978 se agrega a su sigla el número 1, del 1° de mayo, simbolizando su profunda ligazón a los trabajadores, expresando su posición de clase. Había resurgido, tras la dictadura, el Partido Socialista-1 (PS-1), que en los siguientes años crecería, perfilándose como alternativa política en el país.

IP/MP

Send this to a friend