La Paz, 9 de mayo de 2024
funny GIF

El precio de la carne de cerdo oscila entre los Bs 30 y Bs 32 en los centros abasto populares en La Paz

-Cada comerciante debe portar un certificado de manipulación e higiene, lista de precios y el sello correspondiente. Sepa cómo reconocer el producto en buen estado.

Venta de carne de cerdo por fin de año aumenta en precio y en cantidad/ referencial

La Paz, Innovapress, 27 dic 2022.- En un recorrido por los centros de abasto populares de La Paz se constató que el precio de este producto altamente demandado especialmente en Año Nuevo oscila entre los Bs 30 y Bs 32 dependiendo del corte, las chuletas, por ejemplo, tienen un costo mayor en uno o dos bolivianos más.

Las chuletas están a Bs 30 y Bs 32 y las costillas hasta Bs 28 y Bs 30, la pierna en Bs 28 el kilo.

Las caseras dicen que hay bastante producto, aunque las autoridades de la Intendencia Municipal piden tener mucho cuidado en adquirir una carne en mal estado o con cisticercosis o triquina.

Las caseras en la Incachaca, cerca de la Garita de Lima, según el subintendente municipal de la Max Paredes, Alejandro Rodríguez, “pasaron clases de manipuleo y salubridad para el comercio de la carne. Además, cuentan con una certificación, carnet y también poseen una lista de precios de los productos otorgadas y autorizadas por la Intendencia Municipal de La Paz”.

Carmen Álvarez, representante de las vendedoras de la Incachaca, afirmó que el producto que ellas expenden es garantizado. “Es carne de cerdo Cabaña, certificada y garantizada, llega directo de Santa Cruz”, afirmó.

Como identificar la carne de cerdo en buen o mal estado

  1. Antes de comprar cualquier fuente de carne, compruebe la fecha de caducidad.
  2. La carne cruda de cerdo, en condiciones óptimas, debe presentar un color grisáceo-rosado.
  3.  Oler la carne es quizás la forma más fácil de saber si está en mal o buen estado. Así, sea cual sea el tipo de carne, en el caso de que huela mal o a rancio sabrá que no es comestible y que debe deshacerse de ella.
  4. Tomar el tiempo que se necesite para inspeccionar la carne al detalle y no olvidar que la carne podrida, normalmente, presenta una textura viscosa que delata que las bacterias ya han empezado a multiplicarse sobre su superficie. Es posible que la carne en mal estado también esté algo pegajosa y cuente con áreas verdosas o ennegrecidas, signo de que los hongos ya han empezado a proliferar y crecer.

Consejos

  • Dejar la carne en el congelador demasiado tiempo no echará a perder el producto, pero cambiará su color y eliminará sus nutrientes.
  • No confíe en la fecha de venta de la tienda donde compra la carne como un indicio de su frescura, ya que estas fechas son fáciles de manipular. Use sus sentidos (incluyendo el sentido común) para decidir si la carne es fresca o está en mal estado.

IP/MP

Send this to a friend