La crisis del MAS se ahonda por el pedido de revocatorio de Evo Morales en contra de Luis Arce

-Diputados del ala radical y de los denominados conservadores se enfrascan en duros enfrentamientos. Acuden al TCP para evitar la perpetuidad de Evo Morales en la jefatura del partido.

El MAS en un difícil momento a raíz de su división interna/ arch referencial

La Paz, Innovapress, 2 feb 2023.- La división en el partido en función de Gobierno, el Movimiento Al Socialismo (MAS) se ahonda luego del pedido de revocatorio que hiciera el expresidente Evo Morales en Cochabamba del presidente Luis Arce. Los enfrentamientos entre “arcistas” y “evistas” o “conservadores” y “renovadores” son más evidentes.

Todo tiene su origen, el pasado fin de semana en Cochabamba. Evo Morales, líder del MAS, preguntó a sus seguidores “cómo van a revocar a Lucho” en referencia al presidente Arce y en el marco de una nueva disputa en el MAS.

La voz del exmandatario con esa pregunta quedó en un audio de menos de un minuto. Morales en su descargo no negó la autenticidad del mensaje, pero afirma que fue manipulado.

Los diputados evistas, Héctor Arce y Dany Daniel Rojas, coincidieron en que los renovadores buscan apropiarse de la sigla y enviaron un mensaje al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), de pensarlo “dos veces” antes de emitir un fallo sobre un recurso que plantea anular el “liderazgo vitalicio” de Morales.

El diputado Arce expresó que, ahora, los renovadores intentan defenestrar a Morales de la dirigencia del MAS.

“Lo triste y lo lamentable de esto es que los renovadores sin haber puesto un granito de arena, sin haber hecho ningún esfuerzo para construir el MAS es que hoy quieren adueñarse, entrando por la ventana en la oscuridad para apropiarse de la sigla del MAS, seguramente con miras a las elecciones del 2025”, insistió.

De su lado, el diputado Dany Daniel Rojas expresó que espera que los jueces del TCP la piensen antes de emitir un fallo a favor o en contra, debido a la reacción de las organizaciones sociales.

“Lo hacen justo ahora, cuando está a flor de piel el tema de la indisciplina orgánica política, ahora acuden a esta chicanería jurídica. Esperemos que el Tribunal Constitucional la piense dos veces antes de emitir cualquier tipo de fallo, ya sea a favor o en contra, porque de alguna manera estos sujetos van a ser juzgados por nuestras organizaciones sociales en los congresos y en los ampliados”, advirtió.

Indicó que para la próxima semana se afina un encuentro nacional de ambas corrientes en un cónclave para limar asperezas.

Renovadores

Por su parte, la diputada renovadora, Deisy Choque, adelantó que presentó ante el TCP un recurso de inconstitucionalidad abstracta, en contra de varios artículos del Estatuto Orgánico del MAS.

“Para que no se arme una rosca como en la derecha solo de unos cuantos para que hagan un pasanaku como el del señor Héctor Arce y otros que han venido como Renán Cabezas del MIR, hoy en el MAS y grita más fuerte que yo que es masista. Entonces creo que se tiene que dejar abierto a la militancia para que en el futuro tenga oportunidades”, expresó.

En la misma línea, el exviceministro de Coordinación Gubernamental, Freddy Bobaryn, lamentó la “hipocresía” del ala radical del MAS.

“Noto cierto racismo y discriminación en las expresiones del diputado Héctor Arce hacia la clase media, podemos ver el nivel del jefazo, de los títeres de Evo Morales lanzando cortinas de humo bastante vergonzoso”, afirmó.

“Lamentamos que haya sectores radicales que se dedican a una conspiración simplemente porque el día de hoy no tienen ninguna injerencia en la toma de decisiones y se nota su desesperación, se nota la anguria de poder”, reiteró.

IP/MP

Send this to a friend