Las Reservas Internacionales de Bolivia llegaron a $us 4.496 MM en 2022: BCB (video)

-Responden a las exigencias de los organismos financieros internacionales como el BM y el FMI.

Edwin Rojas, presidente del BCB en la Rendición Pública de Cuentas/ Foto: BCB

La Paz, Innovapress, 2 feb 2023.- Las Reservas Internacionales Netas (RIN) en 2022 alcanzaron los $us 4.496 millones, situándose en niveles estables, por encima de las exigencias de los organismos internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, informó este jueves el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas.

“En un contexto internacional totalmente adverso, no solamente para la economía boliviana, sino para el conjunto de las economías del mundo nuestras reservas internacionales se han estabilizado”, manifestó la principal autoridad del ente emisor.

No obstante, admitió una caída de los activos que tiene el BCB, como el precio del oro; mayores subvenciones a las presupuestadas para la importación de hidrocarburos; menores flujos de deuda externa; retrasos en los pagos de la venta de gas de las exportaciones; y la aplicación del arancel cero por importaciones de bienes de capital.

“Pero las reservas internacionales netas se estabilizaron por encima de los parámetros que se utilizan para una gestión adecuada”, insistió.

Durante la Rendición Pública de Cuentas Final 2022, Rojas explicó que la economía de Bolivia es dinámica y que el Gobierno implementa una serie de políticas vinculadas a la sustitución de importaciones, a la generación de nuevos ejes de acumulación, que permitirán, en mediano plazo, al país contar con más recursos.

“Tenemos en vista todo lo que son los proyectos de exportación; posteriormente del litio; todo lo que se viene desarrollando para la sustitución de importaciones en materia de combustibles por el biodiesel. Son elementos que van a generar en corto plazo beneficios”, acotó.

Resaltó la política monetaria que dinamizó la actividad económica, asegurando la liquidez y la estabilidad financiera y modernizó el sistema de pagos como un rol fundamental en el proceso de reactivación económica y la dinamización del comercio.

Ponderó el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,1% (al segundo trimestre de 2023), la inflación controlada del 3,1%, entre otros.

Con relación a los objetivos para 2023, Rojas ratificó que el BCB continuará apoyando el crecimiento económico, precautelando la estabilidad de precios y el control de la inflación.

IP/MP

Send this to a friend