Una organización criminal internacional está detrás de la huida frustrada de Felipe Edvaldo Menezez

-El extranjero es más conocido con el alias de ‘Tocha’. Planificó su fuga hace más de un mes.

Felipe Edvaldo Menezez alias el Tocha con amplio prontuario delictivo en Brasil/ Policía

La Paz, Innovapress, 2 feb 2023.- La Policía aseguró este jueves que una organización criminal estaría detrás de la fuga de Felipe Edvaldo Menezez (39) (Andrés Luis Xavier da Rocha) alias Tocha (antorcha) quien fue recapturado luego de huir de sus custodios hiriendo de muerte a uno de ellos cuando fue llevado para una asistencia médica en La Paz.

Según las investigaciones a cargo de la fuerza anticrimen, la fuga del reo fue planificada hace más de un mes y se investigan posibles alianzas del reo brasileño que recapturado el mismo día intentó darse a la fuga.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Rolando Rojas, explicó que se necesitó de un fuerte financiamiento del exterior para el despliegue de los cómplices brasileños, el alquiler de la vivienda en el municipio de Viacha que servía de guarida, las armas y las motocicletas que fueron usadas para fuga.

“La planificación y ejecución de este operativo de evasión, lógicamente involucra el gasto de bastantes recursos económicos, el tema de promover la llegada de súbditos brasileños acá para llevar adelante este ilícito, implica la erogación de fuertes cantidades económicas, eso está en proceso de investigación”, anotó el jefe policial.

Por ello, todo el personal del penal de máxima seguridad de Chonchocoro será citado a declarar, ya que además se supo que la médica del centro penitenciario, Narda C.C., autorizó la salida del reo hacia el Hospital de Clínicas, por una férula a raíz de una fractura de hace más de 20 años.

“Se va a citar al personal que estaba de servicio en este recinto, pero como existió una orden de salida firmada, autorizada por la doctora, entonces estamos apuntando las responsabilidades a esa instancia”, apuntó Rojas.

Al respecto, el comandante de la Policía, Orlando Ponce, no descartó ampliar las investigaciones contra otras personas, además de las cinco que ya están aprehendidas. “No se descarta que haya más personas vinculadas”, remarcó.

Entre los comprometidos en la fuga del reo brasileño están tres brasileños, un boliviano, que alquiló la vivienda en Viacha, y la médica de Régimen Penitenciario Narda C. C., que aprobó el traslado al Hospital de Clínicas.

En la justicia del Brasil, Felipe Edvaldo Menezes Iglesias, está comprometido en al menos 40 hechos delincuenciales de hace 20 años por robo mayor, asalto en bancos, uso de armas, narcotráfico, asesinato de policías y otros ciudadanos.

Además, por uso de documentos falsificados, organización de grupos delictivos y pandillas, delitos contra la propiedad, entre otros. Fugó varias veces de las cárceles brasileñas.

IP/MP

Send this to a friend