La Paz, 2 de diciembre de 2023
funny GIF

Potosí fabricará buses eléctricos con baterías de litio del salar, Quantum instalará la fábrica

-A fin de aprovechar el recurso natural de Potosí con gran demanda en el mundo para la electromovilidad.

La fábrica Quantum se expandirá en Potosí para innovar en buses eléctricos/ referencial

Potosí, Innovapress, 9 nov 2023.- Potosí asumió el reto de fabricar buses eléctricos con baterías elaboradas a base del litio producido en el Salar de Uyuni. La empresa cochabambina Quantum instalará la factoría confirmó este jueves, el gobernador interino del departamento, Marco Antonio Copa.

“De esa forma se irá de la mano del proceso de industrialización del litio. (…). Hemos firmado un convenio estratégico con la empresa Quantum para producir buses eléctricos en la ciudad de Potosí”, confirmó en la sesión de honor de la Brigada Parlamentaria de Potosí por los 213 años de la Revolución del departamento.

La autoridad departamental destacó el aporte de la región para el proceso de industrialización del litio con el emplazamiento de cuatro plantas industriales con la tecnología EDL (extracción directa de litio).

“La planta (de Carbonato de Litio) de Llipi y las cuatro plantas industriales son importantes para el desarrollo del departamento”, afirmó el gobernador.

Durante su informe a la Asamblea Legislativa Plurinacional, el presidente Luis Arce recordó que en este ambicioso proyecto de industrialización del litio se invertirán $us 2.800 millones.

La estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmó acuerdos con el consorcio chino CBC (Catl Brunp & Cmoc); la Corporación Citic Guoan (del Citic Group de China) y la empresa Uranium One Group (de la Rosatom de Rusia).

La autoridad dijo que hay que aprovechar el recurso natural de Potosí con gran demanda en el mundo para la electromovilidad.

Asimismo, el gobernador abogó por concretar con Oruro una ley consensuada del litio y la creación de un instituto de Investigación y educación de alto nivel académico para el litio, de tierras raras y minerales radiactivos.

Industrias Quantum Motors S.A. es una empresa boliviana pionera en la fabricación y comercialización de vehículos eléctricos. Quantum pretende consolidarse en el país brindando soluciones eficientes, económicas y ecológicas mediante la provisión de transporte eléctrico en toda su gama (autos, motocicletas, triciclos, bicicletas, monopatines y otros) con el fin de mejorar los sistemas de movilidad urbana y cuidar el medio ambiente.

IP/RDC

Send this to a friend