El presidente del TSJ defiende la prórroga de mandato de magistrados dispuesta por el TCP

– Justificó la ampliación de mandato porque el TCP era “la única instancia que podía dilucidar el futuro respecto al vacío de poder que se avecinaba a partir del 2 de enero”.

Ricardo Torres, presidente del TSJ/ arch

Sucre, Innovapress, 12 dic 2023.- El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ricardo Torres, defendió este martes la ampliación de mandato de los actuales magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y de los consejeros del Órgano Judicial dispuesta por el máximo ente rector de constitucionalidad en Bolivia.

Anotó que es prioritario garantizar el derecho de los bolivianos con la continuidad de los servicios en los altos tribunales judiciales del Estado, a partir del 2 enero de 2024 cuando fenecía el mandato de los actuales tribunos.

“No podrían ellos emitir una sentencia a partir de intereses individuales o particulares y dejar de lado los principios, valores, derechos, garantías, obligaciones y deberes que establece nuestra Constitución Política del Estado”, apuntó.

Torres se pronunció luego de la Resolución del TCP sobre la consulta de Control de Constitucionalidad que presentó en septiembre pasado, tras conocer el proyecto de Ley 144 sancionado en la Cámara Alta.

Justificó la ampliación de mandato porque el TCP era “la única instancia que podía dilucidar el futuro respecto al vacío de poder que se avecinaba a partir del 2 de enero”.

“Los que critican la resolución del Tribunal Constitucional, en sus críticas añadan el sustento constitucional”, insistió Torres.

Cuestionó que el proyecto de Ley 144 “vulneraba varios derechos como el acceso a la justicia” y pretendía “generar una vacancia y un vacío de poder encargando al personal subalterno que se haga cargo de la transición hasta que se hagan las elecciones judiciales”.

Con la Resolución del TCP, Torres considera que el TCP refleja que “se va a respetar primero lo que decidió el ciudadano” y que la única vía para asumir los máximos cargos del Órgano Judicial es por “elección y decisión del soberano”.

“Nosotros-dijo- consideramos que la declaración constitucional emitida el día de hoy por parte del Tribunal Constitucional, primero, resguarda la Constitución Política del Estado; segundo, hace respetar la misma y todo su contenido».

IP/RDC

Send this to a friend