-Deberán atenerse a las consecuencias de sus actos por vulnerar la Carta Magna, lanzaron.
Sucre, La Paz, Innovapress, 12 dic 2023.- Por unanimidad, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró este martes la inconstitucionalidad del proyecto de Ley Transitoria de Elecciones Judiciales y determinó que los actuales magistrados y consejeros judiciales amplíen su mandato por lo que deben permanecer en sus cargos para los cuales han sido elegidos, hasta que se concrete la nueva elección.
La Resolución 0049/2023 prorroga el mandato. “Dispone la continuidad o prórroga de mandato de las actuales autoridades, tanto del Órgano Judicial, como del Tribunal Constitucional Plurinacional, entre tanto no sean elegidas y posesionadas las nuevas autoridades producto de la preselección, que es atribución de la Asamblea Legislativa Plurinacional y producto de la elección que tiene que ejecutar el Órgano Electoral Plurinacional”, informó el magistrado, René Espada.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) observó el artículo 2 y la disposición adicional sexta del proyecto Ley 144/2022-2023 por lo que elevó al TCP la Consulta de Constitucionalidad.
Esa disposición adicional dispone que el personal subalterno quede a cargo hasta la posesión de las nuevas autoridades y suspende los plazos procesales.
El TCP declaró la inconstitucionalidad de esta disposición adicional, con el argumento de que no se puede dejar sin servicio judicial a la población.
Así el fallo del TCP pone fin a la polémica política por el futuro del mandato de los actuales magistrados, que fenece el 2 de enero de 2024, y ante el riesgo de un vacío legal debido a que las elecciones judiciales no se realizaron este año, como estaba previsto.
Críticas
El presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, convocó a una segunda reunión de representantes de partidos políticos con representación legislativa para abordar la situación del Órgano Judicial.
“La Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional reafirma su compromiso con el ejercicio democrático y la participación activa de todas las fuerzas políticas y actores relevantes en la construcción de decisiones que impactan en el sistema judicial del país”, según Vicepresidencia.
El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, consideró que fue un “error garrafal” el haber enviado en consulta el proyecto de Ley de Elecciones Judiciales al TCP puesto que la atribución constitucional de la redacción y tratamiento de leyes es exclusiva de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Así anunció que los asambleístas y los jefes de bancada analizarán si se asumen acciones legales contra los magistrados del TCP que firmaron el fallo que se conoció este martes.
Inconstitucional
El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, manifestó que el fallo del TCP es “inconstitucional” desde todo punto de vista.
“Mi profundo rechazo al reciente pronunciamiento del Tribunal Constitucional Plurinacional. Reafirmo mi convicción democrática de resguardo a la Constitución y a la ley, es por ello que considero que la aprobación de la Declaración Constitucional 049/2023 es un golpe judicial a la democracia en Bolivia y una flagrante vulneración de la Constitución Política del Estado”.
“Esta declaración -agrega- de la autoprórroga es totalmente inconstitucional, es impermisible. En Bolivia quienes deberían ser los guardianes del mandato y cumplimiento de la Constitución hoy vulneren o pretendan beneficiarse con sus propios fallos”.
“Dejo en claro que los magistrados que firmaron esta declaración constitucional con seguridad deberán ser responsables sobre aquellos actos y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado”, advirtió Rodríguez.
IP/RDC