La Paz, 18 de mayo de 2024
funny GIF

Las últimas

Rodríguez Veltzé ve ‘ilegítima’ la prórroga de magistrados judiciales porque ‘debilita la democracia’

– Considera que el TCP demoró injustificadamente “la atención de recursos y consultas que suspendieron el oportuno ejercicio de la función legislativa”.

Eduardo Rodríguez Veltzé/ arch digital

La Paz, Innovapress, 12 dic 2023.- El expresidente de Bolivia y ex presidente de la extinta Corte Suprema de Justicia, Eduardo Rodríguez Veltzé ve como “Ilegítimo” el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que prorroga el mandato de los magistrados judiciales hasta una nueva elección porque “debilita la democracia”.

“Sombrío precedente, desconoce al constituyente y debilita la democracia”, posteó en su cuenta X.

Rodríguez Veltzé señaló que la Declaración Constitucional 049/23 del TCP, mediante la cual se prorroga el mandato, “resulta ilegítima e inconstitucional”.

El exmandatario considera que el TCP demoró injustificadamente “la atención de recursos y consultas que suspendieron el oportuno ejercicio de la función legislativa”.

El proceso de preselección de candidatos a magistrados está estancado en la Asamblea Legislativa desde el pasado mes de marzo, cuando se activó un recurso que tardó en resolver el Tribunal Constitucional.

Según Rodríguez Veltzé, el TCP coartó el derecho ciudadano de conformar el Órgano Judicial, al “restringir la obligación del Estado de asegurar una justicia imparcial para ejercicio de derechos y libertades”.

En su criterio, el Tribunal Constitucional “excedió su competencia al ‘disponer’ prórroga de su propio mandato, expresamente limitado por la Constitución que sanciona con nulidad actos de quienes usurpan funciones fuera de la ley”.

Advirtió que los magistrados tampoco tomaron en cuenta que “sus intereses entraron en conflicto”, al decidir sobre su mandato y recalcó que se trata de una “prohibición prevista por la CPE”.

El mandato de los magistrados debía fenecer este 2 de enero, pero el TCP consideró que deben continuar en el cargo porque no existen aún reemplazantes electos por voto popular y no se puede suspender los servicios judiciales ni designar al personal subalterno.

IP/RDC

Send this to a friend