La Paz, 18 de mayo de 2024
funny GIF

Las últimas

La prórroga de mandato en el Órgano Judicial no es culpa del Gobierno, sino del Legislativo: Arce

-No obstante, los comicios judiciales no solucionarán el problema de la Justicia, dijo.

El diálogo del presidente Luis Arce con periodistas/ FB L Arce

La Paz, Innovapress, 14 dic 2023.- La prórroga de mandato de magistrados y consejeros en el Órgano Judicial no es culpa del Gobierno, la Asamblea Legislativa fue la que paralizó el proceso de las elecciones judiciales, manifestó este jueves el presidente Luis Arce en un diálogo con periodistas.

Aunque también reiteró que las elecciones judiciales no es la solución para los problemas de la justicia en Bolivia. 

“¿Es responsabilidad del Gobierno nacional? No, la Constitución establece claramente que es un tema del Órgano Legislativo, ellos son los que en realidad han generado este problema, no nosotros como Gobierno nacional ni nuestra bancada”, expresó el primer mandatario al ser consultado sobre la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de autoprorrogar el mandato en el Órgano Judicial hasta la realización de los comicios judiciales.

De acuerdo con Arce, el conflicto se originó a raíz del debate por la repostulación de los actuales magistrados durante la elaboración y el tratamiento de la convocatoria y reglamento de las elecciones judiciales en la Asamblea Legislativa. “Eso empezó a generar los problemas”, recalcó. 

“No pueden responsabilizar al Gobierno nacional de eso, políticamente quieren echar todo a nosotros, es una costumbre”, insistió el Presidente. 

En esa línea dijo que existe un “afán del desgaste”, buscando instalar en la opinión pública que el estancamiento de las elecciones judiciales es responsabilidad del Gobierno, cuando “son otros los que están operando”. 

Además, reiteró que los problemas del sistema judicial no se resuelven con las elecciones, al considerar que “a la gente no le interesa quiénes serán los magistrados”, sino por el contrario “quieren resolver sus juicios” y que los fallos estén “enmarcados en la justicia”.

IP/RDC

Send this to a friend