La Paz, 9 de mayo de 2024
funny GIF

A menos de 20 días para el Censo, ya se tienen 763.019 censistas, más de lo previsto; Bolivia abre las puertas

  • Hasta ahora se tiene un 112% de avance de la tarea censal. Cada empadronador tiene prohibido el ingreso al interior de cada vivienda y deberá tomarle unos 8 minutos la realización de la ficha censal de una batería de 59 preguntas.
En la puertita nomás, los encuestadores no deberán ingresar a las viviendas/ INE

La Paz, Innovapress, 3 mar 2024.- A menos de 20 días para el día de la encuesta nacional, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE); Humberto Arandia informó este domingo que ya se tienen 763.019 censistas voluntarios, más de los previsto en la meta que era de 650.000, con todo avanza la mayor encuesta nacional. Bolivia abre las puertas.

El operativo comenzará a las 06.00 con la entrega de material a los censistas y se prevé concluya a las 19.00.

Según Arandia, cada persona de una vivienda, en promedio, ocupará 8 minutos y 45 segundos para responder las preguntas de la boleta censal. Son 59 agrupadas interrogantes en siete capítulos.

A diferencia de las elecciones, los vecinos no deben salir de sus casas; tienen que esperar a los empadronadores al interior de sus domicilios.

“Tenemos 112% de avance” respecto del ítem, puntualizó Arandia. La previsión de reclutamiento tiene un 30% adicional al total requerido.

Cada censista empadronará al menos 10 viviendas en las ciudades y entre 30 y 35 en el área rural, donde incluso se ha previsto tres días para el proceso, dependiendo de las distancias y las emergencias. Para ello están debidamente capacitados.

El empadronamiento está calculado termine a las 19.00 y ese día -aclaró Arandia- “no habrá resultados preliminares. De acuerdo con las previsiones, las resultas de la encuesta se conocerán en el mes de agosto.

Prohibición de ingresar a las viviendas

El día del Censo está prohibido que los empadronadores ingresen en la vivienda de los censados.

“Las entrevistas, por temas de seguridad y confiabilidad, se van a hacer en las puertas de la vivienda”, indicó Arandia, en el canal estatal.

“Los censistas tienen prohibido el ingreso; si quieren invitar (algún aperitivo), que lo hagan en la puerta de su vivienda”, encomendó.

“Las personas tienen que atender a los censistas fuera de su domicilio. No tienen que ingresar los censistas al domicilio; de esta manera es que también vamos a garantizar la seguridad (de las familias)”.

IP/RDC

Send this to a friend