La Paz, 9 de mayo de 2024
funny GIF

Lluvias Bolivia: Sube a 48 las víctimas fatales y a 39.814 las familias afectadas, hallan un cuerpo en las riberas del río Huayllani en La Paz

  • 123 municipios se encuentran afectados, La Paz registra la mayor cantidad con 34 decesos, 19 en Cochabamba, 23 en Santa Cruz, 3 en Oruro, 10 en Potosí, 51 en Chuquisaca, 3 en Tarija, 8 en Pando y 6 en Beni.
Las lluvias provocan emergencia en Bolivia/ arch referencial

La Paz, Innovapress, 9 mar 2024.- Defensa reportó este sábado que la cifra de fallecidos por las fuertes precipitaciones pluviales en Bolivia ascendió a 48 mientras que las familias afectadas a 39.814. En Achumani el río Huayllani desbordó y hay un fallecido.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, instó a tomar en cuenta que los departamentos de La Paz y Pando se encuentran en alerta roja ante las precipitaciones pluviales que, de acuerdo con la previsión del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se prolongará hasta fines de este mes.

Novillo detalló que de las 39.814 familias anotadas; 28.883 fueron afectadas y 10.931 familias se encuentran damnificadas.

En Bolivia, 123 municipios se encuentran afectados, La Paz es la mayor afectada con 34 fallecidos, luego le siguen 19 en Cochabamba, 23 en Santa Cruz, 3 en Oruro, 10 en Potosí, 51 en Chuquisaca, 3 en Tarija, 8 en Pando y 6 en Beni.

Novillo recordó que 173 toneladas de ayuda humanitaria fueron enviadas desde Defensa Civil a los departamentos afectados.

Huayllani

Como consecuencia de la precipitación en las últimas horas, se ha generado la crecida del río Huayllani, que dejó varias viviendas inundadas. Los equipos de emergencia hallaron sin vida a una persona que se presume fue arrastrada por la fuerza de las aguas.

La mazamorra arrastró vehículos y provocó destrozos en las calles de Achumani.

El hecho se suscitó a las 22:00 de este viernes. Una hora después se reportaron las primeras ondas punzantes con lodo y piedras que bajaban de los ríos Kellumani y Huayllani que incrementaron el caudal del río Achumani.

Este inmenso caudal de lodo, piedras y agua rompió las paredes del río Achumani a la altura de la calle 43 desatando su desborde. La corriente afectó de manera considerable a las viviendas del sector.

IP/RDC

Send this to a friend