La Paz, 9 de mayo de 2024
funny GIF

El Banco Mundial conmina a Bolivia a que en 30 días defina el crédito de $us 125 MM de acceso sostenible a electricidad

  • El Gobierno lamenta la ‘negligencia política’ en el Senado donde está empantanado el proyecto de ley.
Rocío Molina, asesora del Ministerio de Hidrocarburos y Energías/ MHE

La Paz, Innovapress, 12 mar 2024.- El Banco Mundial (BM) conminó a Bolivia para que en un plazo no mayor a 30 días brinde una respuesta sobre la aprobación del crédito de $us 125 millones destinado al “Proyecto Mejora de Acceso Sostenible a la Electricidad en Bolivia – IDTR II” que se encuentra empantanado en la Cámara de Senadores, informó la asesora del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, Rocío Molina.

“Aquí tengo una nota del Banco Mundial que, definitivamente, nos preocupa porque con estas actitudes de negligencia política, estamos poniendo en riesgo uno de esos créditos; 30 días más nos dice el Banco Mundial, por favor denme una respuesta”, expresó preocupada la funcionaria.

El crédito está estancado en su aprobación en el Senado, junto a otro por $us 200 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), igualmente destinado a llegar con energía eléctrica a más de medio millón de beneficiarios.

Los dos créditos están incluidos en el proyecto de ley 254/2023-2024 que fue aprobado a inicios de mes en la Cámara de Diputados, junto con otros cinco préstamos internacionales.

“Más de medio millón de personas están siendo castigados por el Senado por no agendar y aprobar los créditos del BID y el BM que serán destinados a electrificación rural”, afirmó Molina.

“Hacemos un llamado a quienes se dicen padres de la patria, pero que en este momento están haciendo prevalecer sus intereses personales y partidarios antes que los beneficios de la población”, dijo al expresar su preocupación por la el estancamiento del proyecto de ley.

Explicó que los créditos abarcan 150 municipios de los nueve departamentos y benefician a más de 100 mil familias del área rural.

Señaló que, a diferencia de otras gestiones, estos créditos no requieren contraparte municipal ni departamental, lo que además facilita la introducción de un servicio básico en las comunidades.

IP/RDC

Send this to a friend