El MAS dice que la oposición no sale fortalecida tras subnacionales y resalta su victoria en las alcaldías

-Los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados proponen análisis profundos dentro del partido. Se habla de elecciones primarias.

Los presidentes de Senadores y Diputados/ Foto: Andrés Torrico, Innovapress

Carlos Andrés Torrico

Innovapress, 12 abr 2021.- Los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados coincidieron este martes que la oposición no se ha fortalecido tras las elecciones subnacionales y resaltaron la victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la mayoría de los gobiernos municipales.

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, manifestó que, en la primera vuelta de las elecciones subnacionales, el MAS ganó la mayoría de los concejales municipales y asambleístas departamentales. “Esto no necesariamente es una derrota del MAS por la oposición. Prácticamente, en Chuquisaca, Pando y La Paz ha sido una especie de batalla electoral entre masistas”, expresó.

Rodríguez resaltó que la segunda vuelta de las elecciones subnacionales no fue una derrota del MAS debido a que, en los departamentos de Chuquisaca, Pando y La Paz, los rivales fueron fuerzas de izquierda que nacieron de su partido.

“En las elecciones subnacionales, en primera vuelta, se ha logrado ganar la mayoría de las concejalías, asambleas departamentales e, incluso, en los departamentos políticamente difíciles”, indicó el senador.

En esa línea, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, subrayó que el MAS no perdió las elecciones subnacionales y resaltó que su partido conquistó el 71% de los gobiernos municipales (239 alcaldías).

“Hay que aclarar (los resultados electorales porque) pareciera que se hace conocer ante el pueblo boliviano que el Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP) estaría de bajada, haya perdido en estas elecciones subnacionales. (…) el 2021 hemos llegado a tener mayor cantidad de alcaldías (en comparación al 2015), estamos hablando de un 71% de alcaldías ganadas”, enfatizó.

Mamani explicó que el MAS-IPSP es el único partido con presencia nacional y rechazó que la oposición se haya fortalecido. “El IPSP es el único que tiene presencia nacional. En este momento, no se puede atribuir que hubiera una oposición fortalecida, un partido de la derecha en ascenso. Más bien, han desaparecido totalmente”, insistió.

Primarias y evaluación interna

Entre tanto, Rodríguez sugirió que el MAS organice elecciones primarias para definir a sus candidatos, para las futuras elecciones.

“En las siguientes elecciones estamos conscientes de que necesitamos generar liderazgos regionales y departamentales y será importante trabajar desde ahora, promover las elecciones internas dentro del instrumento político, en alcaldías y gobernaciones”, complementó.

Rodríguez y Mamani afirmaron que se hará una profunda evaluación dentro del partido, para reconocer los posibles errores que llevaron a la derrota del MAS en los cuatro departamentos donde hubo segunda vuelta. Por un lado, Rodríguez acusó a la oposición de haber “alimentado” las diferencias en el MAS y, por otro, Mamani acotó que existirá gobernabilidad.

“Este es un tema que amerita evaluación profunda a nivel estructura del Movimiento Al Socialismo, pero también en las organizaciones sociales. Algunas diferencias que se han evidenciado dentro del MAS y ahí la oposición ha alimentado las diferencias”, señaló el dirigente cocalero.

“Se va a hacer una evaluación con todos los actores políticos, organizaciones sociales, para ver qué realmente ha pasado en estas dos elecciones, generales y subnacionales. Sobre esa base, se decidirá cuáles van a ser los siguientes pasos”, agregó Mamani.

El balotaje por las gobernaciones se llevó a cabo este domingo en La Paz, Chuquisaca, Tarija y Pando.

En Tarija, Óscar Montes del frente Unidos se impuso con un 54,4%, frente a su contrincante por el MAS Álvaro Ruiz.

En Chuquisaca, Condori, de la agrupación Chuquisaca Somos Todos (CST), se hizo de la Gobernación con 57,3% de los votos, frente al masista Juan Carlos León.

En la primera vuelta de las elecciones subnacionales, el MAS ganó en 239 alcaldías a nivel nacional, es decir en el 71% de los municipios. Así como también ganó las gobernaciones de Oruro, Cochabamba y Potosí.

IP/AT/MP

Send this to a friend