La Paz, 20 de mayo de 2024
funny GIF

Las últimas

Las elecciones judiciales en riesgo, la Comisión de Constitución, aprobó esperar el fallo del TCP

-Se suspende el tratamiento de la ‘ley corta’ para la convocatoria y preselección, los tiempos ya no dan para garantizar comicios judiciales este año. La senadora Patricia Arce, salió con lágrimas de la sesión indicando que “se dio sentencia de muerte a las elecciones judiciales”.

Los comicios judiciales en riesgo tras decisión de la Comisión de Constitución en la Asamblea/ referencial

La Paz, Innovapress, 7 jul 2023.- Por seis votos secretos de once presentes, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados decidió esperar el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que resuelva un recurso legal para continuar con el proceso de selección de postulantes a futuras autoridades del Órgano Judicial y su posterior convocatoria de elecciones judiciales.

Tras la votación, la opción de emitir una nueva convocatoria para las elecciones judiciales fue descartada por los miembros de esa instancia legislativa postergando -de esa manera- la consideración de la denominada ‘ley corta’ que pretendía garantizar los comicios judiciales en 2023.

Dos posturas fueron planteadas para votación: una, considerar una nueva convocatoria para reiniciar el proceso de pre selección de candidatos al Órgano judicial y, la segunda, aguardar un fallo del TCP.

Dicho proceso de convocatoria y preselección se encuentra paralizado en la Asamblea a raíz de un recurso constitucional interpuesto por el diputado opositor Fabian Ayala.

La presidenta de la Comisión en el Senado, Patricia Arce (MAS), salió con lágrimas indicando que “se dio sentencia de muerte a las elecciones judiciales”. Expresó que se siente apenada y pidió disculpas a la población que aguardaba el cambio de autoridades judiciales.

Recordó que el TCP tiene hasta el 2 de agosto para emitir el fallo y que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya alertó que no se hace responsable si la preselección no se concluye hasta el 5 de agosto.

Dijo que tiene “un dolor en el alma”, ya que también fue perseguida política. Agregó que el Ejecutivo y quienes apoyaron esa decisión sabrán “cómo salir de este tema”.

Por su parte, el diputado, Froilán Mamani (MAS), afirmó que se seguirán agotando todas las alternativas para que las elecciones judiciales sean en 2023.

“Es preocupante que algunos diputados colegas nuestros sean parte de esto, estamos incumpliendo la Constitución, el Reglamento de la Cámara de Diputados, por eso quiero dirigirme al país, queríamos garantizar a las nuevas autoridades judiciales, pero algunos diputados no quieren por intereses particulares para hacer que las elecciones judiciales fracasen”, aseveró.

Dijo que los tiempos, la concreción de los comicios judiciales se torna complejo, “porque necesitamos un tiempo de 160 días para el trabajo de la Asamblea Legislativa y del Tribunal Supremo Electoral”.

“Esperamos que la sociedad civil pueda reclamar esta situación, no podemos ser tan irresponsables con el pueblo que en este momento clama por mejoras en la Justicia”, añadió.

De su lado, el diputado, Juan José Jáuregui, manifestó que votó en contra justificando que esa opción era irresponsable, porque existe una medida cautelar en el TCP y se podría viciar de nulidad el proceso.

Negó que se haya dado sentencia de muerte a las elecciones judiciales porque la ley manda a garantizar los comicios esta gestión.

En pasados días, el TSE, orientó que el TCP deberá resolver un recurso legal para continuar con el proceso de selección de postulantes a futuras autoridades del Órgano Judicial y su posterior convocatoria de elecciones judiciales.

De acuerdo con la vocal del TSE, Dina Chuquimia, está en manos del TCP resolver el recurso legal para reactivar el proceso de preselección de candidatos y su convocatoria.

IP/RDC

Send this to a friend