La Paz, 20 de mayo de 2024
funny GIF

Las últimas

Envían a la cárcel a ‘El Colla’, el segundo de Sebastián Marset buscado por la Policía

-Por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas y narcotráfico.

Erlan Ivar García López, remitido a Palmasola/ APG

Santa Cruz, Innovapress, 5 ago 2023.- El juez Primo Flores ordenó este sábado la detención preventiva por 180 días en la cárcel de Palmasola a Erlan Ivar García López más conocido en el ámbito del narcotráfico como “El Colla” sindicado de ser el administrador de los negocios ilegales del uruguayo Sebastián Marset, prófugo en Bolivia y otros países.

La audiencia fue convocada para las 10:00 de este sábado en el Palacio de Justicia de Santa Cruz. Sin embargo, se instaló cerca de las 12:30.

“El Ministerio Público presentó todos los elementos colectados que demuestran la presunta autoría como facturas y recibos de movimientos bancarios elevados que no concuerdan con la actividad económica declarada por el sujeto, declaraciones de testigos, entre otros que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional que determinó la detención preventiva por 180 días” informó el fiscal departamental, Roger Mariaca.

García sorprendió cuando, de forma voluntaria, este viernes se presentó a la Unidad Anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), del Plan Tres Mil para dar su declaración, instantes después se ordenó su aprehensión.

Según el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, García no solo era el encargado de legitimar las ganancias ilícitas de Marset, sino también era un “testaferro”, quien tenía a su nombre bienes que eran adquiridos con los recursos de los negocios ilícitos de Marset.

Es acusado por los presuntos delitos de legitimación de ganancias ilícitas, narcotráfico y otros en Bolivia y en otros países, por lo que se espera que esto se suscriba en la imputación del Ministerio Público.

Según Del castillo, García era requerido por Paraguay, donde es conocido -en el mundo del crimen organizado- como el “presidente”.

De acuerdo con su documentación, García es empresario ganadero, pero también funge como piloto boliviano que está vinculado a grandes envíos de sustancias controladas, incluso introduciendo droga de procedencia peruana.

Posee una empresa de comercialización de repuestos de aviones a nombre de Stol Pilot Shop, valuada Bs 139.200, otros inmuebles y departamentos a su nombre, lo que para las autoridades no coincide con su patrimonio.

IP/RDC

Send this to a friend