Amaszonas deja de operar, se declara en emergencia, hay perjuicio para miles de pasajeros

-La DGAC le retiró las matrículas a cuatro aviones, sus trabajadores asumen medidas de presión.

Imag: Toma de Internet

La Paz, Innovapress, 8 ago 2023.- La aerolínea privada nacional Amaszonas se declaró este martes en emergencia ante el retiro de las matrículas de cuatro de sus aeronaves que contraen conflicto con su arrendatario GY Aviation Lease 1816 Co. Ltd, con sede en Dublín. En consecuencia, miles de pasajeros se ven perjudicados.

Según la arrendataria, “sus aeronaves permanecen ilegalmente en posesión y operadas por la aerolínea boliviana compañía de servicios de transporte aéreo Amaszonas, a pesar de que los arrendamientos han sido rescindidos”.

GY Aviation Lease 1816 Co. Ltd. comunicó que terminó el arrendamiento de las cuatro aeronaves el 22 de junio de 2023, por ello “solicitó la cooperación de Amaszonas y las autoridades locales para la devolución de las aeronaves, con efecto inmediato”.

Ante ello, Dardo Gómez, gerente general de Amaszonas, lamentó el atropello de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que no respeta los 10 días de plazos establecidos en la norma para saldar este asunto y que, de manera unilateral, bajó a cinco días el plazo con el argumento de que es una “medida técnica”.

Denunció que por ese hecho se afectan a más de 2.000 pasajeros (de unos 20 vuelos) que ya compraron sus boletos en Amaszonas y que por ello “la empresa tendrá un daño económico de entre 400.000 y 500.000 dólares”.

“Ante este atropello la empresa va a responder con las medidas más adecuadas, como el de devolver el monto de los pasajes, hacer la respectiva transferencia de los pasajeros, correr con los gastos de alimentación y hospedaje si es necesario”, expresó Gómez.

Puntualizó que la notificación del retiro de las matrículas fue el 31 de julio cuando los plazos procesales siguen vigentes y corren los diez días administrativos, sin embargo, el efecto inmediato de la aplicación de la resolución ya es efectiva.

DGAC

La DGAC confirmó el retirar de las matrículas de los cuatro aviones. José Iván García, director ejecutivo, remarcó que cuatro aviones de Amaszonas, que tienen un conflicto con el arrendatario no podrán realizar ningún viaje.

Sin embargo, precisó que Amaszonas no dejará de operar, pues tiene licencia hasta fines de 2024.

“El retiro de las matrículas son para los cuatro aviones que tienen un conflicto privado con su arrendatario. Eso debe quedar claro”, señaló.

Añadió que de las cuatro aeronaves solo dos realizan vuelos, pues uno se encuentra en mantenimiento en Brasil y otro está parado en Bolivia.

ATT

El director de Transporte de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), Juan Manuel Chavarría, informó que personal de esa institución se trasladó a los aeropuertos del país para hacer cumplir los derechos de los usuarios y la reprogramación o la compensación por los perjuicios por la suspensión de los vuelos de la compañía.

“Nosotros, como ATT, nos hemos constituido desde esta mañana en virtud al comunicado que ha realizado la DGAC, el cual establece la cancelación de cuatro matrículas de aviones por lo que se han suspendido los vuelos de hoy (martes). En La Paz tenemos cinco cancelaciones y a nivel nacional 19 cancelaciones”, indicó. 

Por su lado, los trabajadores de Amaszonas iniciaron medidas de presión en resguardo de sus fuentes de empleo y demandaron estabilidad laboral, ello en un mitin de protesta en los predios de la DGAC en La Paz.

IP/RDC

Send this to a friend