-Los perjudicados son los pasajeros.
La Paz, Innovapress, 8 ago 2023.- El gerente general de la aerolínea privada Amaszonas, Dardo Gómez, informó este martes que tras la admisión de un amparo interpuesto por la empresa al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y admitido se paraliza la desmatriculación de cuatro aeronaves hasta la celebración de una audiencia, programada para el martes 15 de agosto. No obstante la aerolínea sigue sin poder levantar vuelo.
El TCP ordena la devolución de los certificados de matrícula y aeronavegabilidad de los cuatro aviones afectados por la decisión de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
No obstante, el ejecutivo confirmó el daño económico por la medida que ejecutó la DGAC en contra de la aerolínea, además de la incertidumbre en los trabajadores.
Con este fallo del TCP y cumpliendo los procesos administrativos, Gómez señaló que se podrán restablecer las operaciones de Amaszonas. “Esta determinación de un tribunal constitucional tiene carácter obligatorio e inmediato”, apuntó.
La aerolínea emitió un comunicado informando a sus usuarios que tras la admisión del Amparo Constitucional queda en suspenso la resolución dictada por la DGAC que establece revocó la matrícula de operación a cuatro aeronaves. “Esta determinación de un Tribunal Constitucional tiene carácter obligatorio e inmediato”.
“En consecuencia continuaremos brindando un servicio de calidad a toda la población boliviana, toda vez que la Autoridad Aeronáutica debe dar cumplimiento a lo dispuesto por el citado auto (constitucional) con carácter obligatorio e inmediato”.
Amaszonas se declaró este martes en emergencia ante el retiro de las matrículas de cuatro de sus aeronaves que contraen conflicto con su arrendatario GY Aviation Lease 1816 Co. Ltd, con sede en Dublín. En consecuencia, miles de pasajeros se vieron perjudicados.
DGAC
Pese a la admisión del amparo constitucional las operaciones de la aerolínea siguen suspendidas hasta el próximo 15 de agosto, hasta entonces la medida de desmatriculación de las cuatro aeronaves se mantiene, sentenció el ejecutivo de la DGAC, José García.
“Se están exponiendo las limitaciones de poder cumplir esta determinación precautoria (la orden judicial), toda vez que se va a resolver este amparo constitucional en fecha 15 de agosto, a horas 13:30, entre tanto, las medidas precautorias que se manifiestan permanecen”, dijo García en conferencia de prensa.
IP/RDC