Justicia declara en rebeldía y ordena aprehensión de excomandantes de las FFAA y de la Policía, Kaliman y Calderón

-Ambos sugirieron la renuncia en 2019 del presidente de entonces Evo Morales a la Presidencia. Serán anotados preventivamente sus bienes, Ambos no son habidos.

Los excomandantes Yuri Calderón y Williams Kaliman/ Foto: composición digital

La Paz, Innovapress, 20 oct 2021.- El Juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal declaró este miércoles en rebeldía a los excomandantes de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman y de la Policía, Yuri Calderón además de ordenar su aprehensión y la anotación preventiva de sus bienes en el caso golpe de Estado.

Las instancias de la seguridad interna del país como el Ministerio Público, la Policía y otras desconocen el paradero de ambas exautoridades uniformadas y fueron notificados en su pesquisa a la Policía Internacional sin tener certeza de su paradero.

Kaliman y Calderón fueron denunciados por la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty por los supuestos delitos de sedición, conspiración y terrorismo en el denominado golpe de Estado I y por la presunta ruptura del orden constitucional en medio de la crisis social y política de 2019.

“Ante la inasistencia de los convocados, el juez ha determinado declararlos en rebeldía”, informó el abogado de Patty, Marcelo Valdez al afirmar que la audiencia de revisión de medidas cautelares era solo el cumplimiento de un formalismo para que ambas exautoridades puedan ser procesados en rebeldía.

“Se ha determinado que se emitan las órdenes de aprehensión, anotación preventiva de sus bienes ya que no están habidos, se los va a procesar en rebeldía”, informó el jurista.

Según los antecedentes, luego de las elecciones generales de 2019 y tras las revueltas sociales, ambos uniformados sugirieron, por separado, que el entonces presidente, Evo Morales, presentara su renuncia a la Presidencia del Estado.

De acuerdo a las declaraciones de los excomandantes de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Gonzalo Terceros, y del Estado Mayor, Flavio Arce, el excomandante Kaliman contaba con un borrador del comunicado que fue leído el 10 de noviembre de 2019, en el que sugería una renuncia para evitar la pérdida de vidas.

IP/MP

Send this to a friend