Adrián Quelca presentó al presidente Luis Arce su renuncia al cargo de Ministro de Educación

-Dice que fue víctima de una “calumnia” en su contra y que prefiere evitar empañar al Gobierno y al proceso de cambio. Dice que se someterá a la investigación sin ningún privilegio. No he robado ni un solo centavo, enfatizó.

Adrián Quelca presentó su renuncia irrevocable al cargo de Ministro de Estado en la cartera de Educación / Foto: archivo digital

La Paz, Innovapress, 12 nov 2021.- Adrián Quelca Tarqui presentó la tarde de este viernes al presidente Luis Arce su renuncia al cargo de Ministro de Estado en la cartera de Educación tras conocer la imputación del Ministerio Público para su detención domiciliaria por un presunto tráfico de influencias e incumplimiento de deberes en la designación de autoridades educativas y exámenes de ascenso en esa cartera.

Adrián Rubén Quelca Tarqui ocupó el cargo de Ministro de Educación desde el 9 de noviembre de 2020.

“Hemos decidido a partir de este momento presentarle a nuestro presidente del Estado Plurinacional de Bolivia mi renuncia al cargo de Ministro de Educación”, afirmó Quelca en rueda de prensa a tiempo de manifestar que se abre a cualquier proceso de investigación sin ningún tipo de favorecimiento.

Dijo que asumió esa decisión con la intención de que el proceso en su contra no se utilice para empañar a la democracia, el proceso de cambio y la gestión del presidente Luis Arce.

Quelca fue imputado por la Fiscalía por el delito de incumplimiento de deberes y pidió su detención domiciliaria mientras se realiza la investigación. Esto en el marco de una denuncia por presuntamente haber instruido, mediante mensajes de WhatsApp, perjudicar o favorecer a determinados postulantes a cargos directivos del sistema educativo.

La denuncia fue impulsada por su viceministra de Educación Superior, Aurea Balderrama, quien arguyó que Quelca habría enviado instrucciones mediante WhatsApp al exdirector de Educación Superior, Agustín Tarifa, para favorecer o perjudicar a determinados postulantes en el proceso de designación de cargos directivos. Por este caso, Tarifa ya tiene detención preventiva en el penal de San Pedro en La Paz.

Negó enfáticamente haber cometido algún delito ni haber robado un centavo al Estado.

“He presentado mi renuncia para aclarar en las instancias correspondientes con mayor espacio de tiempo las calumnias que se han vertido en contra de mi persona y no solamente en contra mía, sino en contra de personas y docentes a los que pretenden involucrar con situaciones ilegales”, declaró.

“La parte denunciante ha planteado hacerme medidas cautelares, detención domiciliaria por riesgo de fuga y otros. Yo le digo al señor Loma (Abel, abogado de Balderrama) que falta totalmente a la verdad, nosotros no nos abocamos a mellar la dignidad de las personas y esperamos tenga la decencia de reconocer las denuncias y calumnias vertidas”, declaró.

“Soy profesor a mucha honra, soy empleado del Estado. Yo no he cometido ningún delito y no he robado ni un centavo al Estado. Vivo en la ciudad de El Alto desde hace más de 25 años mi propósito es terminar mi vida acá en La Paz, en la provincia Pacajes de la que soy oriundo a mucha honra y voy a estar acá”, señaló.

Quelca atribuyó la actual situación en esa cartera de Estado a los medios de prensa contra quienes se estrelló a los cuales acusó de ser fiscales, jueces y verdugos. Dijo que los medios aprovechan “elementos de la derecha oligarca”, del “enemigo de clase” para destruir una gestión administrativa.

Adrián Quelca en la rueda de prensa en la que presentó su renuncia/ Foto: agencias

IP/MP

Send this to a friend