Justicia admite denuncia contra Rómulo Calvo por sedición y conspiración, confirmó el fiscal de Santa Cruz

-Ya son tres procesos que deberá enfrentar en la vía ordinaria el actual directivo de los cívicos cruceños. Una interpuesta por la diputada Estefanía Morales, la otra por el diputado Gualberto Arispe y otra por el asambleísta Rolando Cuéllar.

El dirigente cívico cruceño Rómulo Calvo que ya tiene aceptada una de tres denuncias en el Ministerio Público/ Foto: archivo digital

Santa Cruz, Innovapress, 17 nov 201.- El fiscal de Santa Cruz, Róger Mariaca, confirmó este martes que el Ministerio Público aceptó la demanda penal por sedición y conspiración y otros en contra del dirigente cívico Rómulo Calvo por haber instado a “tumbar el actual Gobierno” e ir contra el orden legalmente establecido.

“Se trata de una denuncia que ha ingresado la anterior semana, ya se encuentra con un control jurisdiccional con fiscal asignado al caso que tiene la especialidad de conocer esta clase de delitos. El responsable de la presente investigación va a determinar las diligencias que correspondan, como también la actividad de poder citar a las personas investigadas”, expresó.

La querella fue interpuesta por la diputada oficialista, Estefanía Morales, por la presunta comisión de los delitos de sedición, instigación a delinquir y atentado contra la libertad de trabajo en el marco del paro nacional convocado en protesta por la ley contra el blanqueo de capitales (Ley1386) que ahora está abrogada.

Este paso dado por el partido en función de Gobierno se registra tras la advertencia del Gobierno la semana pasada cuando anunció que llevaría a cabo una investigación penal contra quienes desde la oposición alentaron en los días del conflicto social alentando “hechos de sedición, terrorismo y conspiración”, en las protestas y bloqueos convocados para exigir la abrogación de la Ley 1386 que al final fue concretada este martes.

Esa fue la postura que desde un inicio hizo conocer el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, luego de las declaraciones de algunos dirigentes cívicos opositores, tal el caso del presidente cívico cruceño, Rómulo Calvo, de “tumbar al Gobierno” e incluso condiciona la paz social a la abrogación de esa norma.

El 14 de octubre, el jefe de bancada del MAS, Gualberto Arispe, informó que interpondría otra una denuncia penal en contra Calvo, por los presuntos delitos de racismo, discriminación y ultraje a símbolos patrios durante la efeméride cívica del 24 de septiembre.

“Interpongo una denuncia por racismo, discriminación y ultraje de los símbolos patrios, en contra el señor Rómulo Calvo, ya que el pueblo boliviano tiene conocimiento de sus palabras, su voz de discriminación hacia los hermanos que migran del occidente al oriente. Vamos a presentar ante la Fiscalía y en los plazos que corresponde, lo (tienen) que citar, pedimos a la justicia boliviana celeridad”, dijo el legislador.

El presidente cívico Calvo se refirió a la Wiphala como “un trapo no hace nada, un trapo no nos representa”. También, afirmó que “gente malagradecida que viene a esta tierra buscando mejores días respete por favor”, con relación a aquellos que participaron en la gran concentración por el “Wiphalazo”.

También a fines de agosto, el diputado Rolando Cuéllar anunció otro proceso penal en contra de Calvo por delitos de sedición, instigación pública a delinquir y asociación delictuosa.

Cuéllar recalcó que “no descansará hasta que el Ministerio Público le sentencie con la pena máxima”. Además, pidió que Calvo sea destituido de la Caja Petrolera de Salud, donde trabaja como médico.

La denuncia se refiere a las declaraciones realizadas a principios de agosto por el líder cívico cruceño en las que supuestamente habría amenazado la gestión de presidente Luis Arce al indicar que no se descarta repetir los sucesos de 2019, cuando Evo Morales renunció al cargo de presidente y abandonó el país.

IP/MP

Send this to a friend