Confirman un muerto, un centenar de viviendas, familias afectadas y destrozos tras paso de un tornado en Laja y El Alto (amplía)

-Las autoridades piden ayuda a Defensa Civil, cundió el temor, en El Alto fueron derribadas gigantografías. Fue un ingreso de una masa de frente frío el que provocó el daño natural.

La magnitud del tornado que se originó en Laja-Capacasi/ Foto: RRSS

La Paz, El Alto, Innovapress, 17 nov 2021.- Más de un centenar de viviendas afectadas, unas 20 familias y destrozos incontables es el saldo que dejó tras su paso un tornado de magnitud en gran parte de la provincia Los Andes, segunda sección, especialmente en la comunidad Capacasi y el sector de la extranca de San Roque al comienzo de la avenida Juan Pablo II en la urbe alteña. Un fallecido de la tercera edad es el saldo lamentable a consecuencia de la caída de un muro.

El hecho se suscitó al final de la tarde de este martes en el altiplano paceño por el ingreso de un fuerte frente de una masa fría de aire tras una granizada y en horas de la mañana se tuvo temperaturas cálidas, reportó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), entre Laja y El Alto, al margen de la presión atmosférica que provocaron el descenso brusco de temperaturas.

Mientras la alcaldesa de Laja, Luciana Condori, lamentó el desastre natural y pidió asistencia de Defensa Civil para evaluar daños y asistencia. El hecho se registró entre las 17.00 y 17.30 en Laja y en El Alto en horas de la noche. Los vecinos tuvieron que huir de sus inmuebles.

En las imágenes logradas por los vecinos de Laja se observó la contundencia del paso del tornado que se llevó calaminas, ladrillos, vigas de madera, puertas y ventanas, entre otros.

Hubo varias gigantografías que colapsaron en la Juan Pablo II a la altura de la final Los Andes y la extranca de Ríos Seco llegando a obstaculizar el paso.

“El martes por la tarde, aproximadamente a las 19:00, un tornado se llevó casas y hay familias afectadas en la comunidad Capacasi”, fue el reporte de un vecino desde esa comunidad.

“En el camino a Copacabana, zona de San Roque, antes de llegar al surtidor de gasolina Cucuta, varias viviendas sufrieron destrozos por los vientos huracanados”, reportó el comunicador social, Humberto Pacosillo.

La alcaldesa de Laja, Condori, confirmó que son tres comunidades las afectadas: Cucuta, Capacasi y Tumuyo. “Son unas 20 familias afectadas que se han quedado sin sus techos, han perdido calaminas, en Capacasi, perdieron su ropa, documentos, animales, víveres y hasta su aganado”, declaró.

“Nunca hemos imaginado que este huracán iba a llegar, parecía que era como una víbora que bajó del cielo y ha arrasado con todas las casas, hay personas que incluso fueron arrastradas y han tenido que escapar, hubo ladrillos que cayeron sobre su cabeza y les ha alcanzado, son familias de escasos recursos, pedimos apoyo al Gobierno central y departamental, Defensa Civil para que podamos ayudar”, manifestó la autoridad.

Entre tanto, Danilo Pomier, pronosticador del Senamhi indicó que en toda esa zona sobre la altiplanicie se tuvo la formación de una nube convectiva desde horas de la tarde debido a un calentamiento y a la humedad con nubes de desarrollo vertical que descargaron con vientos con velocidades moderadas, lluvias y tormentas eléctricas.

“Se ha visto este fenómeno que seguirá dando dificultades y de acuerdo a las características que tiene este fenómeno las velocidades estaban a mayores de 60 y 70 kilómetros por hora. Se pueden volver a replicar estos eventos ya que estamos en un periodo de transición entrando al verano y el calentamiento con aporte de humedad que hace que se formen estas nubes de desarrollo vertical que son característicos de la época”, acotó.

IP/MP

Send this to a friend