Gobierno deslinda responsabilidad sobre el incremento del precio de la carne de res

-Atribuye al paro cívico el desabastecimiento, admite alza y no dice nada sobre la desprotección a las amas de casa.

La población carga con el alza del precio del kilo de la carne de res/ Foto: referencial archivo

La Paz, Innovapress, 19 nov 2021.- El Gobierno a través del ministro de Desarrollo Económico y Economía Plural, Néstor Huanca, deslindó el viernes responsabilidad sobre el incremento del precio del kilo de carne de res en los centros de abasto del país, pero atribuyó el desabastecimiento, especialmente en Santa Cruz, al paro realizado por los entes cívicos la anterior semana.

“(Esto responde) al paro cívico, específicamente en Santa Cruz, por tanto, responsabilizamos a los líderes del Comité Cívico pro Santa Cruz quienes han ocasionado un posible desabastecimiento de la carne y, por tanto, un posible incremento de la carne en Santa Cruz básicamente”, afirmó.

Indicó que ahora superada esa situación se considera que la escases y el tema del precio elevado del producto ya se normalizará. “Por lo tanto, llamamos a los ganaderos a que abastezcan con el producto a los comercializadores”, afirmó.

Recordó que ambas instancias, Gobierno y trabajadores en carne llegaron a un acuerdo el pasado mes de octubre y exigió dar cumplimiento.

“El 26 de octubre en la ciudad de Cochabamba el Ministerio (de Desarrollo Productivo) ha tenido una reunión con la representación de la dirigencia nacional de Contracabol (Confederación de Trabajadores de Carne de Bolivia) y ahí quedamos en que vamos a trabajar integralmente para ver cómo podemos avanzar en el tema de la reglamentación y el funcionamiento de los centros de remate”, dijo.

Huanca añadió que los comercializadores de carne, en esa oportunidad, demandaban que no había el suficiente abastecimiento de ganado en pie a los centros de remate por parte de los ganaderos.

“Por tanto esto hacía que los hermanos ganaderos no tengan suficiente carne y tenían cierta presión en el precio de la carne, en ese sentido, nosotros inmediatamente después del acuerdo hemos empezado a trabajar conjuntamente con Senasag la Autoridad de Empresas y otras instituciones”, declaró.

Sobre la desprotección a las amas de casa y el atentado a su economía, eludió dar respuesta.

IP/MP

Send this to a friend