AMB espera respuesta del presidente Luis Arce a la solicitud de reunión sobre la Ley 1407

-El Ejecutivo ya tiene el respaldo de la FAM – Bolivia para la implementación del Plan de Desarrollo Económico Social.

Los alcaldes de las capitales del eje más El Alto pidieron reunión con el presidente Arce sobre la Ley 1407/ Foto: composición digital

La Paz, Innovapress, 24 nov 2021.- La Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) está a la espera de la respuesta a la solicitud de reunión planteada al presidente Luis Arce sobre los alcances de la Ley 1407 del Plan de Desarrollo Económico Social y de esa forma avanzar en el consenso pleno de la norma.

El presidente de la AMB y alcalde de Tarija, Jhonny Torres, manifestó que esta instancia no se opone a la aplicación de la citada norma, sino que urge la concertación para conocer, por ejemplo, la fuente de financiamiento de los recursos para implementar el plan estratégico del desarrollo nacional desde los municipios.

La AMB, que reúne a los gobiernos municipales de las nueve capitales del país, incluido el de El Alto, resolvió convocar al presidente Luis Arce al “diálogo” para tratar la Ley 1407 y resolver “dudas” sobre sus alcances de manera oficial.

“Ya se envió la carta de solicitud de reunión y por supuesto que tenemos un nuevo contacto con los alcaldes de capital entre el jueves y viernes y estamos esperando, creemos que va a haber una respuesta positiva de su excelencia el señor presidente y que nos va a recibir lo antes posible”, afirmó Jhonny Torres.

El municipalista añadió que es importante analizar el comportamiento del conjunto de leyes que el Gobierno pienda implementar respecto al presupuesto y al financiamiento del plan nacional de desarrollo económico y social.

Mientras la AMB solicitó una reunión con el presidente Luis Arce para pedirle una explicación sobre los alcances de la Ley 1407, la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) ya suscribió un acuerdo con el Gobierno para acompañar la ejecución de ese plan.

La FAM-Bolivia y los asambleístas departamentales que responden al MAS expresaron por adelantado su respaldo a la Ley 1407 luego de una reunión con el Gobierno.

La FAM, controlada por el MAS, suscribió un acta de entendimiento en el que las asociaciones municipales resuelven acompañar la ejecución del plan de desarrollo en cuestión.

La ministra de Planificación, Gabriela Mendoza, dijo que, “bajo ningún concepto, se está vulnerando las autonomías de las entidades territoriales” y que será el Gobierno el que invertirá “33.197 millones de dólares en el siguiente quinquenio”.

El Gobierno también se reunió con los asambleístas departamentales que responden al MAS, quienes afirmaron que la Ley 1407 no vulnera las autonomías departamentales.

“Hemos suscrito un acta muy importante que, justamente, establece la adhesión y la articulación de los diferentes esfuerzos para permitir la implementación del PDES en el quinquenio 2021-2025”, dijo la Ministra de Planificación.

IP/MP

Send this to a friend