TSE extingue el proceso de la exvocal Rosario Baptista y remite los antecedes ante el Ministerio Público

-Óscar Hassenteufel develó que la propia exvocal Baptista fue quien en 2019 redactó el documento que evitó declinar la personalidad jurídica del MAS. Reiteró que no hay motivo para dudar del proceso eleccionario de hace más de un año.

Óscar Hassenteufel, presidente del TSE/ Foto: TSE

La Paz, Innovapress, 24 nov 2021.- La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) extinguió el proceso contra la exvocal Rosario Baptista; no obstante, remitió los antecedentes al Ministerio Público, para que evalúe si la exautoridad incurrió o no en algún delito. Baptista recientemente renunció denunciando falta de transparencia en las recientes elecciones generales y otras irregularidades en el Órgano Electoral.

El accionar de Baptista era objeto de investigación por la presunta comisión de faltas graves y muy graves, luego de haber remitido una carta a la Organización de Estados Americanos (OEA), advirtiendo “manipulación política” del MAS en el ente electoral. La causa fue anulada por la renuncia que presentó la exvocal el 15 de noviembre.

“Hay un par de hechos que la Sala Plena ha considerado importantes, la carta que envió a la OEA afectó el proceso electoral que no había concluido. Esa afirmación de un equipo alterno, que no existió nunca, fue una afirmación falaz”, indicó el presidente del TSE, Oscar Hassenteufel.

Explicó que por mandato del artículo 14 del Reglamento Disciplinario del TSE se ha dispuesto la conclusión o extinción del proceso.

Indicó que la norma prevé que si se advierte algún indicio de responsabilidad penal pueden remitirse los actuados ante el Ministerio Público.

Respecto a los delitos por los cuales la exvocal sería procesada en instancias ordinarias, Hassenteufel explicó que hay un concurso de varios que la Sala Plena consideró importante sobre la carta remitida el 5 de noviembre que afectó el proceso electoral dado que no se había emitido aún las credenciales.

Al margen, añadió, Baptista denunció la existencia de un equipo de data alterno que no existió nunca y resultó una sindicación absolutamente falsa, pero de gran perjuicio.

Respecto a la puesta en duda de la veracidad de las pasadas elecciones, el presidente del TSE indicó que es un tema que no fue considerado.

“El resultado de las elecciones del año 2020 fue aceptado y validado por todas las misiones electorales empezando por el Centro Carter, la OEA, la Unión Europea y otras misiones de observación que se constituyeron a nivel local y es inconcebible que haya gente que duda de la veracidad de estos informes, que ponen en duda el resultado del proceso electoral y parece haber una contradicción en el manejo de esta información”, declaró.

Recordó que la OEA el 2017 realizó una auditoría al Padrón Electoral y estableció que el padrón era confiable en más de 98 por ciento. “Le creemos a la OEA respecto a lo que dice en función a la elección electoral de 2019, pero no le queremos creer a la OEA respecto a lo que dice sobre el Padrón el año 2017 y a lo que dice sobre el proceso electoral de 2020 que es también coincidente con todas las misiones electorales y debe haber racionalidad en este tipo de información”, demandó.

Rememoró que no solo hubo dos demandas respecto a la pérdida de la personalidad jurídica del MAS, por lo que en diciembre del año 2019 había ya dos pendientes que fueron resueltas y rechazadas y en una de ellas la relatora, la vocal que preparó el documento que fue aprobado por Sala Plena fue la vocal Rosario Baptista.

IP/MP

Send this to a friend