La Paz, 26 de febrero de 2024
funny GIF

Ampliación de vigencia de cédulas caducas hasta diciembre no reduce largas filas en el Segip

-La ciudadanía se queja de la inoperancia del personal de Identificaciones.

La Paz, XX ago 2020 (Innovapress).- A través del decreto 4312 el Gobierno dispuso la ampliación de la vigencia de cédulas de identidad y de licencias de conducir caducos el año pasado hasta diciembre de 2020, pese a esa determinación las largas filas en oficinas del Servicio General de Identificación Personal (Segip) no cesan.

El director de esa repartición en La Paz, Carlos Siles, manifestó que ese hecho responde a que en más de un 95 por ciento los trámites son debido a la pérdida del documento que los ciudadanos argumentan a la hora de realizar sus trámites.

Otro de los motivos, según el directivo, es que gran parte del personal del Segip se encuentra contagiado o atraviesa por complicaciones en salud por el Coronavirus, pero admite que la gran presencia de personas en las oficinas del Segip convierten a esa entidad una carga viral fuerte para los eventuales tramitadores de su cédula.

“Aquí tenemos que cuidar la salud de los funcionarios. No hay motivo para realizar las filas desde la madrugada porque hay mucha carga viral y el riesgo de contagio es alto en estas dependencias”., manifestó Siles.

Sin embargo, Innovapress pudo constatar que la presencia nutrida de personas en las filas desde tempranas horas de la madruga data de hace más de cinco meses sin que se haya podido subsanar ese asunto que pudo haberse solucionado, según los ciudadanos afectados, con la contratación de personal que sustituya a los personeros del Segip contagiados.

Por lo dispuesto por el decreto 4312 “se amplía la vigencia de cédulas de identidad y licencias de conducir vencidas a partir de noviembre de 2019, hasta diciembre de 2020 para los estantes y habitantes del Estado Plurinacional”.

Asimismo, “se solicita a las entidades públicas y privadas tomar en cuenta lo dispuesto por el DS 4312 y atender de forma normal a la población que porte los documentos contemplados en esta norma. Se exhorta a la población que evite acudir de manera innecesaria a oficinas del Segip y poner en riesgo su salud”.

Siles recordó que el anterior decreto 4215 ya ayudaba a los ciudadanos para que acudan a las entidades financieras sin la presentación de la cédula de identidad y que, según el Secretario Ejecutivo de la Asociación de Bancos y Entidades Financieras (Asoban), la validez de esos documentos caducos estaba vigente en el sistema bancario.

Dijo que cualquier ciudadano con tan solo presentar su nombre y su número de carnet en cualquier entidad financiera, el funcionario del banco, puede identificar la validez de la identidad de la persona. “Lastimosamente la gente no entiende este tema y las filas es algo que preocupa porque hay gente que se está enfermando en las filas”, admitió la autoridad del Segip./MP/IP.

Send this to a friend