La Paz, 29 de abril de 2024
funny GIF

Chuquimia asume como vocal del TSE con el encargo de un observatorio de la democracia

-La nueva autoridad dijo que uno de sus retos será el de fortalecer el Servicio de Registro Cívico entre otros.

Posesión de Dina Chuquimia como vocal designada del TSE/ Foto:TSE

Innovapress, 30 abr 2021.- El vicepresidente David Choquehuanca posesionó este viernes a Dina Chuquimia como vocal designada en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) luego de la dimisión de Salvador Romero con el encargo de la conformación de un foro o un observatorio de la democracia.

El acto fue desarrollado en Vicepresidencia del Estado donde Chuquimia expresó que desde ese lugar contribuirá por el fortalecimiento institucional y democrático en el país.

“Quiero sugerir la creación de un foro permanente, amplio, permanente, diverso, plural que nos oriente hacia una convivencia pacífica entre todos las bolivianas y bolivianos, a quizá pensar en un observatorio que nos alerte permanente sobre la calidad de nuestra democracia”, sugirió el segundo mandatario.

“Dentro del paradigma del vivir bien, tanto en las comunidades rurales como en las comunidades urbanas concebimos el Tribunal Supremo Electoral como el guardián de nuestra soberanía, de la justicia y de nuestra democracia, comprendemos que la pluralidad significa la descolonización de los órganos del Estado”, afirmó Choquehuanca.

Añadió que la descolonización del TSE exigirá de las autoridades resguardar y garantizar el principio de la soberanía independencia, apego a la ley y el servicio a la democracia, pero también consolidar la justicia electoral, el ejercicio de los derechos políticos de todos.

“El pueblo boliviano renueva una vez más la esperanza de una gestión independiente, imparcial, transparente con acceso irrestricto a la información que es patrimonio de todos los bolivianos”, afirmó Choquehuanca.

A tiempo de agradecer la confianza deposita por el presidente Luis Arce, Chuquimia manifestó que la democracia nunca tiene que dejar de pasar de moda es más se tiene que incidir en su fortalecimiento.

Planteó que uno de sus desafíos será el fortalecimiento del Servicio Civil para que todos los bolivianos cuenten con su certificado de nacimiento, de matrimonio y en tiempos de Covid-19 sus certificados de defunción de forma oportuna.

Sin embargo, acotó que la democracia interna en los partidos políticos es un tema que se ha dejado de lado en los últimos años y que ahora se tiene que retomar de manera conjunta.

Respecto al observatorio de la democracia, Chuquimia indicó que es bienvenido, porque ello implica la democracia intercultural y podría ser una de las mejores experiencias en el país, siendo que en otros países ya funcionan.

IP/RC/MP

Send this to a friend