La Paz, 29 de abril de 2024
funny GIF

4.962 autoridades electas departamentales, municipales y regionales asumen funciones

-Inician gestión después de seis años que ejercieron sus antecesores debido al proceso eleccionario anulado en 2019 y la pandemia.

Eva Copa en El Alto e Iván Arias, entre muchos otros asumen sus funciones desde este 3 de mayo/ Foto: agencia APG

Innovapress, 2 may 2021.- Este lunes 3 de mayo 4.962 autoridades electas asumen sus cargos entre titulares y suplentes, de las cuales 583 son autoridades departamentales, 27 regionales y 4.352 municipales.

La posesión de las nuevas autoridades electas será en los Tribunales Departamentales de Justicia tras los comicios subnacionales del país del 7 de marzo y la segunda vuelta en cuatro departamentos del 11 de abril con lo que cierra el Calendario Electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Estas autoridades tendrán un mandato regido por la Constitución Política del Estado de cinco años y se prevé otro proceso eleccionario el año 2026, informó el máximo ente electoral según la Ley 026 de Régimen Electoral.

Las nuevas autoridades electas asumen después de un periodo de seis años que ejercieron sus antecesores. El periodo debió ser de cinco años, pero se extendió debido a la postergación de las elecciones generales con la anulación de 2019 y la pandemia de 2020.

El 7 de marzo, los ciudadanos acudieron a las urnas para elegir a 4.962 nuevas autoridades entre titulares y suplentes: nueve Gobiernos autónomos departamentales, 336 Gobiernos municipales y uno regional del Chaco Boliviano.

En el caso de los gobernadores, el Artículo 24 de la Ley de Régimen Electoral establece que los gobernadores serán elegidos en circunscripción única departamental por mayoría absoluta de votos válidos emitidos.

“En caso de que ninguna de las candidaturas haya obtenido la mayoría absoluta de votos válidos emitidos, se realizará una segunda vuelta electoral entre las dos candidaturas más votadas, aplicando para el efecto las disposiciones establecidas para la segunda vuelta en la elección de la Presidenta o el Presidente del Estado Plurinacional”, se dispone en la norma.

Entre tanto que la figura de segunda vuelta no se realizó en el caso de las alcaldías municipales y de esa manera el Órgano Electoral dio la victoria a las candidaturas por mayoría simple.

Los gobiernos municipales tienen 1.339 millones de bolivianos para este año. Las gobernaciones 5.710 millones de bolivianos y esto representa el 35% del Presupuesto Nacional del Estado.

Gobernadores que asumen sus cargos

Humberto Sánchez, Gobernador de Cochabamba; Johnny Vedia, de Oruro; Johnny Mamani, de Potosí; Alejandro Unzueta, Beni; Luis F. Camacho, Santa Cruz; Damián Condori, Chuquisaca; Santos Quispe, La Paz; Regis Richter de Pando y Óscar Montes de Tarija.

Alcaldes que asumen sus cargos:

Manfred Reyes Villa, Cochabamba, Iván Arias, La Paz; Jhonny Fernández, Santa Cruz, Eva Copa, El Alto; Jhonny LlallY; Potosí; Adhemar Willcarani, Oruro, Enrique Leaño, Sucre; Johnny Torres, Tarija; Ana Lucía Reis, Cobija y Cristhian Miguel Cámara, Trinidad.

IP/RC/MP

Send this to a friend