La Paz, 28 de abril de 2024
funny GIF

Gobierno libera impuestos y aranceles para la importación de vehículos eléctricos

-ENDE desarrollará e instalará electrolineras que son centros de abastecimiento y recarga de electricidad para las baterías de estos vehículos.

De esa forma se recargarán las baterías de los nuevos autos eléctricos que el gobierno incentiva para su importación/ Foto: tomada de internet

Innovapress, 9 jul 2021.- El Gobierno aprobó el decreto supremo 4539 por el cual se libera a favor de importadores el pago del Impuesto al Consumo Específico (ICE), el Impuesto a las Transacciones (IT) y aranceles de importación de vehículos eléctricos e híbridos, además de plantas de ensamblaje, informó este viernes el viceministro de Política Tributaria.

“De lo que se trata es de dar un impulso a la renovación del parque automotor y aportar por las energías limpias para importar esta clase de vehículos y renovar el parque automotor, queremos que haya vehículos eléctricos nuevos, autobuses eléctricos y esta es una forma de incentivar y promover este paso, con facilidades de impuestos para la importación”, manifestó la autoridad de Estado.

Además, indicó que a la larga el proyecto deberá ser extendido al sector agrícola que usa en demasía en diésel que es altamente contaminante para la producción de alimentos.

Señaló que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) en el corto plazo deberá comenzar a desarrollar e instalar centros de recarga de baterías eléctricas para estos motorizados y recargar, así como se lo hace con los centros de gasolina o gasolineras.

“Estos centros se llamarán electrolineras, así se llaman en el resto del mundo, los vehículos podrán recargar sus baterías para recorrer más de 500 kilómetros, porque así están diseñadas para esa capacidad. Se podrá ir hasta Oruro o Cochabamba sin ningún problema”, afirmó Morales.

El artículo 2 del DS 4539 señala que las empresas que internen mercancías provenientes del territorio extranjero o nacional para la fabricación y/o ensamblaje de vehículos automotores eléctricos e híbridos y maquinaria agrícola eléctrica e híbrida, dentro de Zonas Francas Industriales, no están alcanzadas al pago de tributos de importación.

Otro de los aspectos que señala es la modificación de las alícuotas del Gravamen Arancelario y del Impuesto a los Consumos Específicos – ICE “para vehículos automotores eléctricos e híbridos, que en Anexo II forma parte indivisible del presente Decreto Supremo”.

Para la otorgación de créditos cuyo destino sea la fabricación, ensamblaje y compra de vehículos automotores eléctricos e híbridos, así como la fabricación o ensamblaje de maquinaria agrícola eléctrica e híbrida en territorio nacional y la adquisición de maquinaria agrícola eléctrica e híbrida por parte de los productores, será considerada como financiamiento al sector productivo,

El Jefe de Estado escribió en su cuenta de Twitter: “Impulsamos el cuidado del medioambiente y eficiencia energética. Aprobamos el DS 4539 que incentiva el uso integral de electricidad, estableciendo incentivos tributarios y financieros en la fabricación, ensamblaje, importación y compra de vehículos eléctricos. #VamosASalirAdelante”.

El espíritu del decreto 4539, aprobado el 7 de julio, es incentivar de manera integral el uso de la energía eléctrica con la finalidad de contribuir a la mejora del medio ambiente, el ahorro y eficiencia energética a través de: Incentivos tributarios para fabricación, ensamblaje e importación de vehículos automotores eléctricos, híbridos y maquinaria agrícola eléctrica e híbrida; incentivos financieros para fabricación, ensamblaje y compra de vehículos automotores eléctricos, híbridos y maquinaria agrícola eléctrica e híbrida; e incentivos tributarios para equipos y/o accesorios de sistemas de energía y generación distribuida.

IP/MP

Send this to a friend