La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

En carta al presidente Arce, Creemos exige que procurador no asuma roles que no le compete en materia electoral

-Afirma que Wilfredo Chávez no tiene tuición para tratar temas electorales como la revisión de las actas de sufragio de las elecciones de 2019, aspecto que daña la imagen internacional del país.

Wilfredo Chávez acusado por Creemos de asumir roles que no le compete/ Foto: toma de Internet

Innovapress, 14 sep 2021.- Legisladores de la bancada opositora Creemos en carta remitida al presidente Luis Arce, acusaron y censuraron el martes el accionar del procurador Wilfredo Chávez, al atribuirse funciones que no le competen al encaminar un proceso de revisión de las actas electorales de 2019 cuando no le compete.

“No comprendemos el empeño del procurador en promover una revisión de actas de las elecciones del año 2019, cuando la función de la Procuraduría —según mandato de la Constitución y su propia ley— es promover, defender y precautelar los intereses del Estado judicial y extrajudicialmente y emprender las acciones legales dirigidas a cumplir ese rol, mas no en el ámbito de procesos electorales”, argumenta la misiva.

Creemos califica de vergonzoso y que daña la imagen del país el accionar de Chávez.

“Nos vemos en la imperiosa necesidad de dirigirnos a su autoridad debido al penoso y vergonzoso proceder de Wilfredo Chávez, pretendiendo atribuirse facultades propias del OEP que están completamente alejadas de su rol como procurador general del Estado y que solo empañan la imagen del Estado”, cita el escrito con fecha del 9 de septiembre.

La carta recuerda la postura de Evo Morales de solicitar una auditoría de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Es evidente que cuestionar el trabajo realizado por expertos internacionales (…) no persigue la defensa de los intereses del Estado. (…) Asimismo, no es función de esta autoridad el tomar conocimiento de asuntos relacionados con temas electorales, por lo tanto, no tendría ninguna competencia para realizar la revisión de actas”, afirma.

“Solicitamos exhortar al señor Wilfredo Chávez, abandone las pretensiones que no son de su competencia y que por el contrario empiece a encaminar todos aquellos procesos que han quedado paralizados como ser los de CAMC, Air Catering, Barcazas chinas, Empresa Constructora del Ejército y Fondo Indígena, entre otros, que si son propios de sus funciones y atribuciones como Procurador General del Estado en defensa de los verdaderos intereses del Estado y de todos los bolivianos”, se lee en la carta enviada a Arce.

Chávez impulsa una revisión de actas de los comicios generales anuladas de 2019. El propósito es demostrar que en el país no hubo un “fraude electoral”.

En la carta explican que el presunto “fraude” no tuvo nada que ver con un mal recuento de las actas, sino con las actas mismas, sobre las cuales pesaron muchas denuncias de falsificación y otras irregularidades.

La senadora Centa Rek, rememoró que en octubre de 2019 fue el gobierno del expresidente Morales el que optó, bajo un acuerdo vinculante con la OEA., una auditoría integral a las elecciones generales.

IP/MP

Send this to a friend