La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Congresista republicano de Estados Unidos observa “persecución política” en Bolivia

-Pone como ejemplo la vulneración a los derechos humanos elementales de la expresidenta Jeanine Áñez, Exige sanciones y acciones prontas al Departamento de Estado estadounidense.

El congresista republicano Mario Díaz-Balart exteriorizó su alarma por la “persecución política” en Bolivia/ Foto: toma de Internet

Carla Gerónimo

Innovapress, 17 sep 2021.- El congresista republicano de los Estados Unidos, Mario Díaz-Balart, exteriorizó su preocupación por la “persecución política” y “vulneración” de los derechos elementales en Bolivia y pidió sanciones para quienes “cometan abusos contra los derechos humanos”.

En carta dirigida al secretario de Estado, Antony Blinken, Diaz-Balart demandó de su país seguir de cerca lo que sucede en Bolivia.

Exteriorizó su “preocupación por la politización nociva, la falta de independencia judicial, la corrupción sistémica y los abusos a los derechos humanos en Bolivia”.

Díaz-Balart apuntó que Bolivia se transgreden varios derechos fundamentales. La carta fue publicada en la cuenta personal de la red social Facebook de la expresidenta Jeanine Áñez.

“Varios miembros del gobierno anterior y otros líderes de oposición han sido encarcelados tras persecuciones que los observadores de derechos humanos han sostenido que tienen motivaciones políticas”, anotó.

El político norteamericano citó como ejemplo la situación de la ex jefa de Estado Jeanine Áñez, a quien “se le negó -dijo- inicialmente tratamiento médico al ser arrestada, y desde entonces ha sido sometida a condiciones carcelarias inhumanas, incluida atención médica inadecuada”.

Acotó que la familia de Áñez le informó que su médico, un supuesto ciudadano cubano, “se ha negado a decir qué medicamentos le han dado después de semanas de continuo deterioro de su salud física y mental”.

“Estoy alarmado de que la politización se extienda a familiares de la oposición, como Rolando Cuéllar del partido gobernante, que pidió públicamente a la Fiscalía de Bolivia que arrestara a Carolina Ribera, la hija de Áñez, por plantear estas preocupaciones de salud mientras visitaba a miembros del Congreso en los Estados Unidos”, escribió.

Para Díaz-Balart, la situación en Bolivia requiere una acción pronta y resuelta para promover la democracia y “responsabilizar a los abusadores” de derechos humanos.

“En consecuencia, solicito, dentro de todas las reglas y reglamentos aplicables, que el Departamento de Estado revise sus políticas relativas a Bolivia para promover el respeto a los derechos humanos y la gobernabilidad democrática en Bolivia. Esto incluye necesariamente una programación sólida a favor de la democracia, además de dura sanciones para quienes cometan abusos contra los derechos humanos y se involucren en actos de corrupción”, puntualizó.

IP/MP

Send this to a friend